El proyecto CityAdapt, implementado en El Salvador, Jamaica y México entre 2018 y 2023, obtuvo resultados exitosos y replicables en materia de adaptación urbana. En el caso de México, como parte del escalonamiento de CityAdapt a otras ciudades del país, se están realizando una serie de estudios de vulnerabilidad socioambiental en siete cuencas y ciudades del país.
A inicios de julio de 2024, se realizaron talleres de consulta en Mazatlán y La Paz, en la costa occidental del país, a fin de presentar el diagnóstico y validar la información desarrollada sobre los peligros climáticos identificados.
La metodología de CityAdapt y las lecciones aprendidas del proyecto sentaron la base para el proceso, liderado por Pares Consultores Ambientales, junto con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, y con financiamiento de la Fundación Rio Arronte, en preparación para la segunda etapa de CityAdapt 2.0 ante el Fondo Verde para el Clima.
Estos talleres corresponden a una primera etapa a la que le seguirá la presentación de la evaluación de la vulnerabilidad socioambiental, la valoración de los ecosistemas que proporcionan agua a las ciudades y una propuesta para reducir la vulnerabilidad de la ciudad a través de intervenciones urbanas bajo criterios de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) a nivel urbano y de cuenca.
Los resultados fueron destacados en la prensa local, demostrando la importancia de la temática y el interés de las autoridades y comunidades locales en contar con herramientas para asegurar una planificación urbana integrada y resiliente frente a los impactos del cambio climático en las ciudades.