Como etapa inicial clave del proyecto CityAdapt, se realizaron análisis de vulnerabilidad al cambio climático en cada una de las ciudades piloto. Los resultados de estos análisis se presentan en las publicaciones que pueden ser descargadas a continuación.

Los estudios de vulnerabilidad permiten identificar las áreas de mayor peligro ante eventos relacionados con el clima (como derrumbes, deslizamientos, inundaciones, etc.) en función de la exposición, la sensibilidad y la capacidad adaptativa del territorio analizado. Se realizan a través de procesos participativos y de escenarios climáticos que integran a la vez variables climáticas, ambientales y socioeconómicas.

Los análisis permiten además estimar el riesgo de pérdida de servicios ecosistémicos y por lo tanto las necesidades potenciales de adaptación al cambio climático. Este ejercicio es la base para  diseñar e implementar soluciones basadas en la naturaleza para fortalecer la resiliencia de las comunidades en sistemas urbanos y periurbanos.

Para más información sobre el desarrollo etapa por etapa de un análisis de vulnerabilidad, puede dirigirse a la pestaña Metodología.

Documentos:

Estudio de vulnerabilidad ante el cambio climático en Xalapa y Tlalnelhuayocan, Veracruz

Octubre 2019

Descargar PDF

Evaluación de vulnerabilidad socioambiental
en la microcuenca del Arenal Monserrat, San Salvador

Febrero 2020

Descargar PDF