Mapas

Los análisis de riesgo de CityAdapt

El concepto de “vulnerabilidad al cambio climático” nos ayuda a comprender mejor las relaciones causa/efecto detrás del cambio climático y su impacto en las personas, sectores económicos y los sistemas socioecológicos (GIZ, 2017). En el marco del proyecto CityAdapt, se realizaron las evaluaciones para las 3 ciudades del proyecto, cuyos mapas están accesibles a continuación.

 

Visualizar los análisis de riesgos climáticos

La vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático están directamente relacionados al contexto temporal y espacial de las ciudades. Los riesgos y sus impactos así como las respuestas y acciones ocurren en momentos y lugares determinados. Por esto la funcionalidad de visualización permite explorar los datos de entrada y la información de salida de los análisis y evaluaciones de vulnerabilidad utilizados en la exploración e implementación de soluciones basadas en la naturaleza (SbN).

Cómo se visualizan los mapas:

Los mapas están organizados según las siguientes categorías de entrada :

  1. Exposición
  2. Riesgo
  3. Sensibilidad
  4. Capacidad de adaptación

Para cada una de estas categorías, existen mapas de entrada, por ejemplo:
Riesgo: Riesgo de derrumbe, Riesgo de deslizamiento, Riesgo de inundación, Riesgo de sequía, Riesgo de erosión hídrica, Riesgos sumados.

Los mapas como resultado del análisis son la información de salida, en una sola categoría resultante: 5 Vulnerabilidad & Vulnerabilidad socioambiental. Para más detalles favor ver los documentos en PDF para cada ciudad en estudios-de-vulnerabilidad.

Cuál es la definición de las categorías:
  • Exposición: personas, medios de subsistencia, ecosistemas, servicios ambientales, infraestructuras, o activos económicos y sociales en lugares que podrían verse afectados negativamente.
  • Riesgo: potencial de consecuencias debido a un peligro. El riesgo se representa como la probabilidad de acaecimiento de sucesos o tendencias peligrosos multiplicada por las consecuencias en caso de que ocurran tales sucesos.
  • Sensibilidad: grado en el que un sistema se modifi­ca o afecta consecuencia de perturbaciones.
    Capacidad de adaptación: habilidad de los sistemas, instituciones, seres humanos y otros organismos para ajustarse al potencial daño, aprovechar oportunidades, o responder a las consecuencias.
  • Vulnerabilidad: potencial de pérdidas (humana, física, económica, natural o social) debido a eventos peligrosos. La vulnerabilidad incluye las condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad a los impactos de una amenaza.