En el marco de la celebración del día mundial de la tierra el jueves 22 de abril 2021, el proyecto CityAdapt en San Salvador realizó la inauguración del Huerto Comunitario, Cantón Finca El Espino. El evento resaltó la importancia de la implementación de las Soluciones Basadas en Naturaleza (SbN) con las comunidades, con la participación primordialmente de la comunidad del cantón Finca El Espino.

El huerto comunitario resiliente es considerado como una intervención de adaptación basada en los ecosistemas capaz de dar respuesta a las necesidades alimentarias de una comunidad, así como a enfrentar los impactos del cambio climático que incrementan la vulnerabilidad de los medios de vida de la población.

 

Esta intervención está diseñada para atender oportuna y eficazmente la demanda del recurso hídrico en periodos de escasez de agua, a través de la implementación de un sistema de riego por goteo, que regula la distribución de agua proporcionando lo mínimo requerido por los cultivos.

Por otra parte, ante las amenazas de exceso de agua, se realizó una planificación detallada de los cultivos idóneos en los diferentes periodos de invierno y verano, además de crear sistemas de drenaje para reducir la probabilidad de saturación de agua en el suelo.

Finalmente cabe destacar que este huerto comunitario está siendo recibido e impulsado por las mujeres y jóvenes de la comunidad del cantón Finca El Espino. Es una oportunidad para estos sectores de la sociedad de fortalecer los medios de vida: las capacitaciones llevadas a cabo por el proyecto los acompaña en la producción de alimentos para su consumo cotidiano y posible escalonamiento de la medida a nivel local.

El evento se desarrolló con representantes de los diferentes actores claves del proyecto.  Por parte del gobierno central acompaño el Ing. Gabriel Cortez, Técnico territorial del MARN, la comunidad representada por Lidia Ramirez, vicepresidenta de la cooperativa El Espino, Julio Meléndez sub director ejecutivo de FUNDASAL y Georgina Mariona Asistente Técnico de la Coordinación del Proyecto CityAdapt.