Introducción: Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) aparecen como una oportunidad para limitar y gestionar los riesgos climáticos actuales y futuros, así como utilizar, conservar y restaurar los servicios de los ecosistemas. A pesar del creciente interés internacional, las evidencias recientes sobre el uso de SbN han encontrado que su implementación sigue siendo limitada, en particular en las áreas urbanas. Si bien existen muchos ejemplos de proyectos individuales de SbN, generalmente son proyectos piloto desconectados y se aplican a una escala relativamente pequeña. A diferencia de las infraestructuras grises, el uso de las SbN no se ha integrado en el conjunto de soluciones y opciones que actualmente consideran los gobiernos, las autoridades locales o el sector privado en los procesos de planificación. Para asegurar los impactos en el largo plazo las SbN deben ser escalonadas a nivel urbano, peri-urbano y rural de las ciudades y no solo constituir ejemplos piloto aislados. De esta manera se podrán ilustrar las implicaciones prácticas y las recomendaciones para la implementación, el escalonamiento y la replicación de las SbN en ciudades y así integrarlas dentro de los procesos de planificación urbana.

Objetivo de estas sesiones de capacitación: Cómo definir las áreas, las acciones y el alcance necesarios para implementar las SbN en el área metropolitana de San Salvador. Para esto, se da una introducción de conceptos básicos y sus implicaciones prácticas, la definición de casos para el AMSS y la elaboración de ejercicios prácticos para derivar lecciones aprendidas e implicaciones para el AMSS.

Finalización del aprendizaje:

  • Cómo encadenar e integrar las SbN para lograr efectos a la escala de la ciudad/área metropolitana y en un horizonte de corto, mediano y largo plazo (incluyendo acciones complementarias necesarias como otras SbN, soluciones mixtas, infraestructuras grises);
  • Cómo identificar quién, cómo y cuándo implementar SbN (incluyendo sector público, sector privado, políticas e instrumentos urbanísticos y tributarios, niveles de decisión);
  • Cómo construir un portafolio de opciones creíble.
  • Permitir, ayudar y capacitar al personal involucrado en la planificación y la toma de decisiones en la ciudad y el AMSS pueda utilizar los datos e información climática actual y futura que existe.

Preguntas claves:

  • ¿Cómo identificar las áreas y acciones necesarias para asegurar los impactos de las SbN?
  • ¿Qué acciones son necesarias para encadenar las SbN y lograr efectos a la escala de la ciudad y en un horizonte de largo plazo?
  • ¿Cómo definir el alcance, la escala y las áreas donde implementar las SbN?
  • ¿Cuál debe ser el portafolio de opciones de SbN par la ciudad?
  • ¿Cómo identificar quién debe implementar (incluyendo sector público, sector privado, políticas e instrumentos urbanísticos y tributarios, niveles de decisión) y las acciones complementarias necesarias (incluyendo otras SbN, soluciones mixtas, infraestructuras grises)?

Duración y formato: 3 sesiones virtuales de 2 horas cada una.

A quien está dirigido: Personas involucradas en apoyar la toma de decisiones y la planificación en ciudades, que deben intervenir en la implementación de soluciones así como en su escalonamiento y réplica de acciones en el corto, mediano y largo plazo.

Requisitos para participar: Personal técnico y administrativo de las ciudades, asesores y técnicos de ONG, del sector privado y académico involucrados en el apoyo a la toma de decisiones e implementación de acciones para una planificación en las zonas urbanas, peri-urbanas y rurales de las ciudades.