Talleres de Nature4Cities en Guatemala destacan la importancia de los análisis de riesgos y vulnerabilidad ante el cambio climático

Ciudad de Guatemala se prepara para el Cambio Climático con la validación del Análisis de Riesgos Climáticos y Vulnerabilidad con Nature4Cities y la identificación de propuesta de SbN.

En el marco del proyecto Nature4Cities, iniciativa implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiada por el Fondo Verde para el Clima y cofinanciada por EUROCLIMA+, se desarrolló recientemente el Segundo taller de SbN urbanas para el análisis de los puntos críticos de vulnerabilidad y riesgo del municipio de Guatemala. La actividad, llevada a cabo el 4 y 5 de octubre de 2023 en Ciudad de Guatemala, tuvo como objetivo identificar y priorizar condiciones críticas de riesgo en el municipio. Al taller asistieron 20 participantes representantes de distintas instituciones, incluyendo las Direcciones municipales de Medio Ambiente (DMA), de Planificación Urbana (DPU), de la Mujer (DMM), de Información Geográfica (DIGM) y de Desarrollo Social (DS), así como la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA), la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El trabajo durante el evento se centró en tres ejes: 1) la necesidad de la planificación para la adaptación al cambio climático, y las acciones que realiza la municipalidad para el desarrollo urbano y de genero; 2) el trabajo enfocado a la vulnerabilidad y riesgo y los elementos metodológicos para ello; y 3) y la exploración de opciones de SbN para responder a las condiciones críticas en el municipio.

A lo largo del taller se realizaron ponencias, iniciando con Silvia García y Onelia Roca, de la municipalidad, quienes expusieron el trabajo de planificación urbana y enfocado a género del gobierno local; Lili Ilieva y María Paula Viscardo Sesma, de la Oficina para América Latina y el Caribe del PNUMA, quienes plantearon el enfoque de adaptación en ciudades y la utilidad de las SbN y AbE para zonas urbanas; y Manuel Winograd, investigador de la Universidad de Wageningen (WENR), quien enfatizó los riesgos climáticos del municipio de Guatemala y elementos a considerar para integrar las SbN.

Vinculado a estos temas, se realizaron actividades grupales para discutir y analizar las problemáticas e impactos de las inundaciones, islas de calor, deslizamientos de tierra, uso del suelo y provisión del agua en el municipio. Para ello, en una primera dinámica grupal, los participantes tuvieron la oportunidad de identificar puntos críticos de vulnerabilidad y riesgo tanto a nivel urbano como a nivel de cuenca. Posteriormente, se exploraron las SbN que los participantes consideraron factibles en los puntos identificados previamente, teniendo en cuenta la caracterización de posibles medidas que podrían implementarse para la adaptación al cambio climático. Este trabajo fue facilitado por el equipo del PNUMA regional, el equipo del PNUMA Guatemala y dos investigadores de WENR. De este modo, se logró un mejor entendimiento por parte de los participantes sobre los componentes del riesgo que afectan al municipio, así como las potenciales SbN que podrían implementarse. Además, se manifestaron retos para abordar las problemáticas, la factibilidad de posibles medidas y la disponibilidad para avanzar con las acciones que apoya Nature4Cities. Cabe destacar que la confluencia del grupo de entidades en el taller permitió discusiones de mucho valor a nivel urbano gracias a las diferentes perspectivas de las y los asistentes.

Imagen: Grupo de SbN del proyecto N4C y equipo regional de ONU Medio Ambiente durante el taller de validación del análisis de riesgos climáticos y vulnerabilidad en Ciudad de Guatemala

Socialización de las necesidades de adaptación urbana del municipio de Guatemala se lleva a cabo para dar continuidad al impulso de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) urbanas en la ciudad.

Como parte de una semana de trabajo que integró una visita de campo, un taller con actores locales y reuniones con actores en Guatemala, el 5 de octubre también tuvo lugar un evento de Socialización de resultados de la evaluación de vulnerabilidad y riesgo al cambio climático de la Ciudad de Guatemala. La actividad, organizada por el equipo del PNUMA con la colaboración de la Universidad de Wageningen (WENR) como socia de Nature4Cities, tuvo como objetivo visibilizar las problemáticas que enfrenta la ciudad y la necesidad de integrar el enfoque de adaptación al cambio climático a nivel urbano por parte de las y los tomadores de decisión.

Con ese interés, la jornada comenzó con la bienvenida del Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Marco Vinicio Ochoa, quien expresó la importancia de abordar la adaptación al cambio climático en el país y el oportuno esfuerzo para responder a las necesidades en zonas urbanas. Seguidamente, Emilio García del PNUMA, explicó el trabajo de Nature4Cities, los cambios y extremos climáticos que están ocurriendo en la Ciudad de Guatemala y los problemas y condiciones de base que existen con respecto a la vulnerabilidad y riesgo en el municipio. La última ponencia, presentada por Manuel Winograd de WENR, presentó los resultados de los análisis geográficos realizados, describiendo los riesgos que se lograron identificar para el municipio y la necesidad de abordar la cadena de impactos que estos provocan. Finalmente, se concluyó con un espacio de retroalimentación con preguntas y comentarios sobre la información a ser considerada para la evaluación de vulnerabilidad y riesgo en Guatemala y las posibles colaboraciones para los próximos pasos del proyecto.

Al evento asistieron distintas instituciones públicas nacionales (MARN, Muniguate, Insivumeh), actores del sector privado (Spectrum, CMI, ZonaPortales), academia (CECON-USAC), cooperación internacional (GIZ, UICN, KFW, Rainforest Alliance), sociedad civil y otras organizaciones (GGBC, Mancomunidad del Sur). De este modo, y a partir de los comentarios recibidos, se destacó la urgencia de hacer cambios en el enfoque de la planificación urbana por las condiciones de sensibilidad y exposición de la población a los desastres, así como la necesidad de involucramiento de los distintos sectores presentes en el municipio.

Comparta este artículo

Más artículos

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias CityAdapt y enterate de las últimas novedades