El Proyecto regional Nature4Cities, “Incrementando la resiliencia a través de Soluciones basadas en la Naturaleza en ciudades latinoamericanas” inició en 2021 en Cuba, Ecuador, Honduras y República Dominicana. Implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Medio Ambiente en Honduras, es financiado por el Fondo Verde del Clima con co-financiamiento de Euroclima+.

En el pasado 17 y 18 de marzo de 2022 se desarrollaron talleres en las ciudades de La Lima y El Progreso, en Honduras, con el propósito de presentar el proyecto Nature4Cities. Estos eventos persiguen como objetivo comenzar un proceso participativo que involucre a las autoridades municipales, unidades de medio Ambiente, Unidades de Gestión de riesgos, Comités de emergencia municipal, oficinas de la mujer, Bomberos, Comité permanente de contingencias, sector educación, sociedad civil e instituciones locales trabajando en temas de gestión de riesgos y cambio climático, empresa privada entre otros actores.

Durante ambos eventos la agenda se enfocó en priorizar las siguientes actividades:

  • Identificar el conocimiento local en temas de cambio climático, vulnerabilidades y riesgos; identificación de datos existentes en las ciudades en temas de vulnerabilidades y riesgos; y desarrollo de estrategias y oportunidades para emprender el proyecto en La Lima y El Progreso.
  • Crear un grupo de trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en La Lima y El Progreso.
  • Definir un plan de trabajo para 2022.

El evento se realizó en las instalaciones de las municipalidades de ambas ciudades, y se desarrolló de la siguiente manera:

  • El alcalde de la ciudad de El Progreso, junto con los gerentes de la unidad de medio ambiente y la unidad de gestión de riesgos, dieron la bienvenida al coordinador nacional y expresaron su apoyo para ayudar y llevar a cabo el proyecto N4C.
  • El alcalde y vicealcalde de la ciudad de la Lima, junto con los encargados de la unidad de medio ambiente y la unidad de gestión de riesgos, dieron la bienvenida al coordinador nacional y expresaron su apoyo para asistir y llevar a cabo el proyecto N4C.
  • Encuestas y debate con actores clave de ambas ciudades, donde se planteó la deforestación, el drenaje pluvial y las inundaciones como temas clave a abordar, también se mostró interés y preocupación por la necesidad de capacitaciones, campañas de educación y fortalecimiento de capacidades para los tomadores de decisiones, técnicos municipales y comunidad en general, especialmente para escuelas y centros educativos.
  • Se discutió la carta de compromiso para crear el grupo de trabajo SbN y el plan de trabajo para 2022.

Dentro los próximos pasos a seguir en cada una de las municipalidades, se identificaron junto con los participantes los siguientes puntos:

  1. Identificación y recopilación de la información existente en las ciudades en temas de vulnerabilidad y riesgo, así como también en temas de cambio climático.
  2. Conformación de los grupos de trabajo de SbN para cada una de las ciudades.
  3. Evaluación de vulnerabilidad y riesgo climático en cada una de las ciudades.
  4. Análisis del marco regulatorio y principales políticas públicas de cada país, identificando desafíos, brechas y barreras.
  5. Integración del sector privado en la planificación territorial y propuestas de planes de adaptación en las ciudades.