Taller en Chiriquí destaca las oportunidades de financiamiento para Soluciones basadas en la Naturaleza y la importancia del involucramiento del sector privado

En un esfuerzo por fomentar la adopción de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), se llevó a cabo un importante taller sobre “Oportunidades de Financiamiento de las SbN e Involucramiento del Sector Privado” en la ciudad de Boquete, el pasado martes 6 de febrero de 2024. El evento reunió a actores del sector público y representantes del sector privado de Boquete, Dolega y Gualaca para explorar mecanismos de colaboración e identificar los desafíos de financiamiento para proyectos que adopten SbN urbanas como medida de adaptación al cambio climático.

El taller fue una iniciativa conjunta entre la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que a través del proyecto Nature4Cities (N4C), proyecto financiado por el Fondo Verde para el Clima y cofinanciado por EUROCLIMA+, contó con la participación de especialistas financieros y de cambio climático.

Dicho evento se desarrolló en dos jornadas. Durante la mañana se convocó a representantes del sector público, donde se contó con la participación de MiAmbiente, la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y representantes de los municipios que integran el proyecto N4C: Boquete, Dolega y Gualaca.

Foto 1 – Actores del sector público de los municipios de Boquete, Dolega y Gualaca y miembros del proyecto Nature4Cities.

Durante la tarde, asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Chiriquí (CAMCHI), Asociación de Promotores de Chiriquí (APROCHI), Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), la Fundación Biblioteca de Boquete y, por parte del sector público, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

Foto 2 – Actores de diversos gremios representan al sector privado y miembros del proyecto Nature4Cities.

Durante todo el taller se hizo énfasis en el valor que tiene la naturaleza para las zonas urbanas, destacando que los ecosistemas saludables aportan a la biodiversidad, a impulsar actividades económicas y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, la naturaleza es una aliada en la reducción de riesgos e impactos climáticos.

En ese sentido, desde la Dirección de Cambio Climático, se presentaron los resultados preliminares de los escenarios de precipitación, temperatura y ascenso del nivel medio del mar de las diferentes regiones del país, entre ellas Chiriquí. Igualmente, desde el equipo del PNUMA, se destacó el rol del sector privado en la adaptación al cambio climático, los factores que impulsan su involucramiento y los mecanismos habilitantes para lograrlo.

Se propició un espacio de intercambio en el que los participantes debatieron sobre las barreras y oportunidades de financiamiento para la implementación de SbN en el ámbito público, al igual que desde sector privado. Se destacó la importancia de estas soluciones para abordar desafíos ambientales, sociales y económicos.

El taller concluyó con aportes significativos para la definición de estrategias de financiamiento de SbN como la identificación de líneas específicas en los presupuestos municipales, así como créditos blandos para incentivar la inversión privada. Cabe destacar que tanto el sector público como el sector privado apuestan en la sensibilización de todos los actores para lograr un mayor financiamiento climático, ya que muchas de las inversiones públicas nacen de las necesidades y demandas de la comunidad, y para el sector privado resulta clave trabajar con aliados que compartan la misma visión en la construcción de ciudades más resilientes.

Comparta este artículo

Más artículos

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias CityAdapt y enterate de las últimas novedades