Zanjas de Infiltración

Las zanjas de infiltración producen un efecto positivo sobre la estabilización del suelo; además, son agentes propiciadores de almacenamiento de humedad para los cultivos, a través del almacenamiento temporal de escorrentías superficial

Repoblación de Cafetales

El término repoblación forestal es sinónimo de reforestación y se refiere a la introducción de la masa forestal en un terreno que ya la poseía con anterioridad en un tiempo relativamente cercano. Esta medida mitiga el efecto de erosión, a través del sistema radicular que forman un tramado subterráneo evitando que se desprendan elementos, además […]

Pozos de Absorción

Un pozo de infiltración es una obra de ingeniería que permite la recarga artificial del acuífero.

Jardines de infiltración

La construcción de un sistema de galerías de infiltración permitirá ayudar a reducir el anegamiento y las posibles inundaciones de una zona de tránsito principal e infiltrarla en el suelo para garantizar la disponibilidad de agua para la vegetación, además de proporcionar un espacio verde para los que esperan fuera del hospital (sala de espera verde).

Conservación de suelo y agricultura sostenibe

Esta actividad se enfoca en la diversificación de las actividades agropecuarias y de conservación de los bosques y los suelos, mediante la implementación de mejores prácticas en la labranza de la tierra y utilizando técnicas de enriquecimiento y manejo de suelo se pueden incluso aportar opciones de medios de vida más resilientes.

Barreras vivas

En el contorno y dentro de las parcelas, se establecen especies vegetales de denso follaje aplicando técnicas de reproducción como la de esqueje. Cuando alcancen su crecimiento máximo constituirán una barrera de material vegetal que protegerá de la erosión los terrenos. 

Prácticas agrosilvopastoriles

A través de una estrategia integral de capacitación a propietarios de terrenos y ganaderos ubicados en una de las cuencas que abastecen de agua a la ciudad de Xalapa, con la finalidad de fortalecer a las comunidades locales ante los efectos del cambio climático y reducir su vulnerabilidad ante eventos como derrumbes y deslizamientos.

Siembra de Árboles Frutales

La siembra de árboles frutales en zonas urbanas obedece a impulsar el interés de la población en recuperar y mantener la cobertura arbórea en la ciudad que contribuya a disminuir los efectos de cambio climático a nivel local.