En el marco del Día Mundial para el Medio Ambiente celebrado el 5 de junio y el lanzamiento formal del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), CityAdapt destaca los avances realizados en le restauración ecológica del Cerro del Estropajo en Xalapa, México

El Cerro del Estropajo (CdE) forma parte del conjunto de sitios con mayor conectividad y con remanentes de bosques, inmersos en la zona conurbada entre Xalapa y Tlalnelhuayocan en el centro de Veracruz. Resulta un punto estratégico para amortiguar el impacto de los peligros asociados al clima, asimismo es proveedor de múltiples servicios ecosistémicos, como: provisión de agua y recarga de acuíferos, filtro purificador del aire de la ciudad y barrera de ruido. Además, es un espacio que ofrece refugio a la flora y fauna endémica de la región, algunas de estas, especies amenazadas y en peligro de extinción. Su papel es vital para aumentar la resiliencia climática de la región.

En contraste a los múltiples beneficios que nos otorga el CdE, estudios recientes de vulnerabilidad socioambiental ante efectos de cambio climático (Proyecto CityAdapt ONU Medio Ambiente), señalan que el incremento de temperatura y la variabilidad en los patrones de lluvia, han exacerbado la frecuencia e intensidad de inundaciones, derrumbes y deslizamientos de laderas, procesos que sumados al crecimiento desordenado de la ciudad de Xalapa hacia estas laderas, ponen en riesgo a los habitantes del cerro y sus alrededores.

Es por ello que el proyecto CityAdapt, “Construcción de Resiliencia Climática en Sistemas Urbanos mediante la Adaptación basada en Ecosistemas AbE, en América Latina y El Caribe”, ante la urgencia de la rápida urbanización y para incrementar la capacidad adaptativa de los últimos remanentes de bosques y de la ciudad, ha impulsado la iniciativa de “Restauración ecológica y agroforestal del Cerro del Estropajo”, el cual en su fase inicial diseñó un plan de implementación de medidas de restauración ecológica, agroforestería productiva y conservación de suelos, para en una segunda etapa implementar las Soluciones basadas en Naturaleza (SbN) concertadas con los propietarios y sus familias.

El objetivo de estas SbN es lograr que el cerro del Estropajo mantenga sus condiciones de conectividad entre los remanentes de bosque de la conurbación entre Xalapa y Tlalnelhuayocan, se proteja la biodiversidad de la región, los procesos ecológicos y sus servicios ecosistémicos. Asimismo, se realizan medios de vida alternativos y con mejores prácticas que impulsan el desarrollo sustentable en la región, a través de la participación de diferentes sectores de la sociedad y de gobierno, contribuyendo a la construcción de la resiliencia climática en sistemas urbanos.