El Proyecto regional Nature4Cities, “Incrementando la resiliencia a través de Soluciones basadas en la Naturaleza en ciudades latinoamericanas” inició en 2021 en Cuba, Ecuador, Honduras y República Dominicana. Implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en Ecuador, es financiado por el Fondo Verde del Clima con co-financiamiento de Euroclima+.

El 23 de febrero de 2022 se realizó un primer taller interno en el Municipio de Santo Domingo con los diferentes departamentos relacionados al Proyecto, y con un conjunto de empresas públicas que brindan servicios en la ciudad, entre ellas la de construcción y vivienda y la de agua potable. El objetivo fue presentar el objetivo del proyecto, y levantar de los participantes: las fuentes de información, la propuesta de actores, y el potencial nivel de coordinación de actividades.

El 22 de marzo de 2022 en seguimiento a una iniciativa Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, gobierno provincial de mayor territorio que la Municipalidad, se activó la primera reunión del año para la Mesa de Compromisos Ambientales y de Cambio Climático, considerada la principal propuesta de participación de las organizaciones de la sociedad civil en esta temática. Esta plataforma es un gran aporte para el Proyecto y grupo de trabajo, y será un actor de retroalimentación fundamental. En esta reunión se conformó una Comisión de Cambio Climático, con diferentes actividades de seguimiento.