El Proyecto regional Nature4Cities, “Incrementando la resiliencia a través de Soluciones basadas en la Naturaleza en ciudades latinoamericanas” inició en 2021 en Cuba, Ecuador, Honduras y República Dominicana. Implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en República Dominicana, es financiado por el Fondo Verde del Clima con co-financiamiento de Euroclima+.

Primera misión – Diciembre 2021

El 14 de diciembre, 2021, fue llevado a cabo una primera reunión en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, con el objetivo de presentar el Proyecto Nature4Cities ante autoridades y actores clave de la ciudad, entre ellas Autoridad Nacional Determinada (AND) del proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

A la actividad asistieron actores relevantes de la AND, el Ministerio de Medio Ambiente, así como representantes del mismo a nivel local. También asistieron representantes de la oficina de planificación y de planeamiento urbano del Ayuntamiento, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), Fondo Agua Yaque del Norte, Corporación Ciudadana Santiago Solidario, consultores expertos entre otros.

La reunión sirvió de escenario para exponer los principales desafíos y retos que presenta la ciudad de Santiago de los Caballeros así como también conocer las diversas iniciativas que se están llevando actualmente en el territorio y como Nature4Cities puede hacer sinergias y aportar a resultados positivos y tangibles.

Segunda Misión – marzo 2022

El 11 de marzo el proyecto N4C intervino en la mesa metropolitana de Santiago con la finalidad de intercambiar información sobre primeros levantamientos de datos, estrategia de abordaje del proyecto, identificación de líneas de acción, etc. Este intercambio se realizó con actores clave: alcaldes y directores de los Municipios y Distritos Municipales que conforman la mancha urbana de Santiago, representantes del Ayuntamiento de Santiago, representantes del MEPyD, entre otros.

La expansión de la huella urbana se ha caracterizado por la ocupación descontrolada e irregular de áreas contiguas a la ciudad, además se evidencia la tendencia de la ciudad a crecer en dirección a los municipios de Tamboril, Licey, Puñal y Villa González con quienes es de esperar que en algún momento la huella urbana se torne continua.

Los principales desafíos que presenta la ciudad. identificados durante el taller, para abordar el cambio climático son:

  • Disponibilidad en cantidad y calidad del agua, cambio de actitud de la ciudadanía y autoridades sobre el cambio climático, así como la falta de regulación.
  • Emisiones de GEI, protección de áreas verdes, recuperación del río Yaque del Norte.
  • Necesidad de información certera y actualizada para la toma de decisiones.
  • Mejorar la coordinación interinstitucional, fortalecer el rol comunitario.
  • Seguridad hídrica, prevención y mitigación de desastres naturales.
  • Sistema verde urbano y su capacidad de reducir temperatura, incentivar el tránsito peatonal (caminabilidad) y reducir producción de gases efecto invernadero; nivel de permeabilidad urbano por colocación de edificabilidad gris y tradicional; integración de los espacios públicos y parques; medición de la circulación de gases; sistema de inspectoría territorial y participación comunitaria en el ordenamiento territorial.