Participación y conocimiento sobre la vulnerabilidad, amenazas e impactos climáticos en Santo Domingo

En la ciudad de Santo Domingo, Ecuador, el proyecto Nature4Cities (N4C) se ha enfocado, durante este último cuatrimestre de 2022, en avanzar con los procesos de capacidades de los actores involucrados, fortaleciendo así las actividades programadas y activando los diferentes grupos de trabajo mediante talleres, webinars, y espacios de diálogo y comunicación.

Hacia finales de octubre, en coordinación con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, se replicó un Taller de Necesidades de Adaptación a Nivel Local en la ciudad, contando con la participación de más de 40 invitados, manteniendo una paridad de género y con una diversidad de instituciones públicas y organizaciones del territorio. Este proceso participativo fue preparado entre los equipos técnicos de los organizadores y facilitado por un equipo consultor, resaltando el soporte y seguimiento de N4C en Santo Domingo. En este espacio se compartió información sobre las políticas y proyectos de adaptación desde la perspectiva nacional, y se levantaron insumos cualitativos locales sobre las amenazas e impactos del cambio climático que aportan a las evaluaciones locales en marcha y mantienen una alineación de la acción adaptativa.

Santo Domingo y su compromiso con la iniciativa UrbanByNature

La Prefectura de Santo Domingo suscribió hace varios meses un compromiso de participación con la plataforma UrbanByNature, que promueve la planificación local y las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). Esta iniciativa, promovida por la Unión Europea, propone la realización de webinars con presentaciones de gobiernos locales latinoamericanos y sus prácticas en esta temática. En el tercer webinar regional de UrbanByNature fueron seleccionados territorios representando al Ecuador, incluyendo un caso de la Provincia de Santo Domingo. Aquí se resaltó la riqueza natural y los servicios ecosistémicos para las poblaciones, el sistema local de áreas de conservación, las iniciativas de manejo sostenible de la tierra y los mecanismos de gobernabilidad con las comunidades. Desde la dinámica de los recursos naturales y la ruralidad, se generan beneficios ecosistémicos para las necesidades de los asentamientos humanos y la ciudad.

Taller local en Santo Domingo sobre Adaptación Urbana basada en la Naturaleza.

En conjunto con la Empresa Pública de Construcciones, Vivienda y Saneamiento de Santo Domingo, instancia perteneciente a la municipalidad, se realizó un taller técnico para identificar experiencias del Ecuador sobre iniciativas de adaptación urbana basada en la naturaleza. Esta agenda empezó con un contexto del equipo regional de PNUMA, luego se presentaron las actividades del Proyecto N4C y se compartieron vídeos de prácticas del Proyecto CityAdapt, y para el cierre y con el apoyo de una empresa privada nacional, se presentaron intervenciones realizadas dentro del Plan de Infraestructura Verde de la ciudad costera de Esmeraldas, además de aportes de regeneración urbana y espacio público resiliente para un parque de rivera en la ciudad costera de Portoviejo. Este tipo de intercambios motivan el diseño de infraestructura urbana que integra a la naturaleza y conllevan innovaciones para la población. También permiten un acercamiento con esta institución que brinda información sobre el caso de estudio de vivienda social en la ciudad y formula propuestas de proyectos.

Capacidades, diálogo y difusión del Proyecto N4C en Santo Domingo.

Finalmente, el Proyecto N4C ha participado en varios espacios de diálogo a nivel local y en actividades organizadas por los proyectos de la Subsecretaría de Cambio Climático de Ecuador. Se destacan, por ejemplo, la reunión para validar la visión del Plan Nacional de Adaptación y la serie de talleres sobre la evaluación de riesgo climático con impactos biofísicos para asentamientos humanos. En Santo Domingo se realizó un conversatorio sobre el Día Mundial del Hábitat, y se organizaron presentaciones de soporte para el Programa de Capacitación de la Red Empresarial de Economía Circular y para el Foro de la Semana del Conocimiento, en su agenda de Ambiente y Acción Climática. Participaciones como estas permiten difundir el Proyecto N4C e involucrar a las instituciones. Finalmente, los gobiernos locales de Santo Domingo, durante el último mes del año, organizaron una amplia jornada de reforestación en diferentes puntos, convocando a comunidades y contando con el apoyo de la empresa privada.

Comparta este artículo

Más artículos

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias CityAdapt y enterate de las últimas novedades