La iniciativa Nature4Cities (N4C) participó en el escenario principal de la Semana Regional del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW, por sus siglas en inglés) que se realizó entre el 18 y 22 de julio de 2022 en República Dominicana.  LACCW reúne todos los años a representantes de los países y organizaciones públicas y privadas de América Latina y el Caribe con el objetivo de impulsar la acción climática en la región.

Durante el encuentro se debatieron soluciones, retos y oportunidades frente a la crsis climática en la región. Este año, el evento se centró en tres temas basados en los resultados del año pasado y los avances de la COP26:

  1. Acciones nacionales y enfoques de toda la economía;
  2. Enfoques integrados para el desarrollo resiliente al clima;
  3. Aprovechar las oportunidades de transformación.

Nature4Cities tuvo participación dentro del panel del tema dos, cuyo objetivo fue proporcionar un espacio para discutir y mostrar cómo una visión transformadora puede abordar las causas fundamentales de la vulnerabilidad y proporcionar beneficios a largo plazo, ayudando a las sociedades a lograr resiliencia.

Karem Rivero, coordinadora nacional del proyecto N4C en República Dominicana intervino en el panel “Caminos hacia la adaptación transformadora” donde se abordaron temas como la seguridad alimentaria a largo plazo, las tecnologías de adaptación como motores del desarrollo social y la construcción de ciudades resilientes al clima. En este panel, se resaltó el potencial que tienen las Soluciones basadas en la Naturaleza frente a la reducción de la vulnerabilidad y los riesgos asociados al cambio climático, como las olas de calor, las sequías, inundaciones o la escasez de agua.

Rivero expuso los múltiples beneficios de las SbN destacando la reconexión de las ciudades con la naturaleza, el favorecimiento en la creación de empleo, la reducción de costos de mantenimiento e infraestructura, el aligeramiento de las olas de calor, el aumento de la biodiversidad y la mejora en el bienestar humano (ver figura 1). Además, explicó cómo N4C facilita el despliegue de SbN en 13 ciudades de la región beneficiando a cientos de miles de personas y construyendo resiliencia a largo plazo.

Figura 1 Beneficios y co-beneficios de las SbN. Fuente: UNEP, CityAdapt, WENR et al. Financiamiento y acción climática en ciudades: SbN como mecanismo para la adaptación en América Latina y el Caribe.

La Semana Regional del Clima fue auspiciada por el Gobierno de la República Dominicana y organizada por ONU Cambio Climático en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. Entre los socios de la región se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco de Desarrollo de América Latina.