Nature4Cities apoya el fortalecimiento técnico nacional y local para la implementación de SbN en Uruguay

Mediante diferentes instancias de capacitación realizadas desde el equipo regional del PNUMA y desde la coordinación de Nature4Cities en Uruguay, se promueve la implementación de Soluciones basadas en Naturaleza (SbN) para ciudades. En encuentros desarrollados recientemente se fortaleció el vínculo con los equipos técnicos nacionales y locales que trabajan en proyectos de implementación de políticas públicas y planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, brindando apoyo técnico y compartiendo experiencias y casos internacionales.

Webinar sobre el rol de las SbN en la construcción de la resiliencia urbana para equipos técnicos nacionales

El 28 de junio, desde el equipo regional del PNUMA, se realizó un webinar para fortalecer la base de conocimientos de integrantes técnicos de instituciones del gobierno nacional sobre el rol de las SbN para la construcción de la resiliencia urbana y para presentar enfoques teóricos y aspectos técnicos que se fomentan desde el proyecto Nature4Cities. Participaron técnicos del Grupo de adaptación en ciudades y parte del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), que es el ámbito nacional de coordinación del proyecto Nature4Cities en Uruguay. De esta instancia también participaron integrantes del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y referentes técnicos de otros proyectos vinculados a la temática que se promueven desde la Dirección Nacional de Cambio Climático (DINACC), como el de Acciones urbanas para una recuperación sostenible de ciudades de Uruguay. La capacitación realizada procura complementar el trabajo técnico que Uruguay está transitando en cuanto a criterios de escala nacional para la implementación de SbN.

Contenido Desarrollado en el webinar con equipos técnicos nacionales.
Asistentes al webinar sobre el rol de las SbN en la construcción de la resiliencia urbana.

Talleres sobre caracterización territorial en Durazno y Rivera

El 10 y 11 de agosto se realizaron en las dos ciudades participantes del proyecto, Durazno y Rivera, un segundo taller de trabajo con los Grupos de trabajo de SbN. En esta ocasión, se trabajó sobre el contenido recogido en la línea de base territorial que se utilizará como insumo para analizar el riesgo climático con perspectiva de género y generaciones a efectuarse para cada ciudad. Esta segunda instancia de intercambio local se fundó en el plan de trabajo acordado con el grupo de trabajo local en los talleres de lanzamiento del programa realizados en el mes de marzo.

Se validó a nivel local la caracterización territorial realizada, incorporando nuevos insumos y actualizando y rectificando los datos y tópicos relevantes. Algunos de los contenidos trabajados se refirieron a la organización y estructura administrativa de las ciudades, su dimensión natural en relación con el sistema de recursos hídricos, topografía, paisaje, ecosistemas, suelos y su dimensión físico-espacial en cuanto a morfología, densidad, equipamiento urbano e infraestructuras. Además, se complementaron con información de caracterización climática y con la integración territorial de la perspectiva de género y generaciones.

Complementario a estas actividades se trabajó sobre las oportunidades y barreras para la implementación de SbN en la planificación urbana, a partir de un análisis de políticas y marco institucional realizado para cada ciudad, delineando un paquete de sugerencias y recomendaciones. También se trabajó sobre un primer acercamiento a mecanismos financieros nacionales presentes en instrumentos de planificación vinculada al clima sobre los que se analizan pasos a seguir de cara a un análisis local y a una futura estrategia de involucramiento del sector privado.

Enlaces a noticias locales:

Comparta este artículo

Más artículos

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias CityAdapt y enterate de las últimas novedades