El Proyecto regional Nature4Cities, “Incrementando la resiliencia a través de Soluciones basadas en la Naturaleza en ciudades latinoamericanas” inició en 2021 en Cuba, Ecuador, Honduras y República Dominicana. Implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) de Cuba, es financiado por el Fondo Verde del Clima con co-financiamiento de Euroclima+.

Del 14 al 19 de febrero de 2022, se llevó a cabo la primera misión a ambas ciudades del proyecto, Manzanillo y Camagüey, y Bayamo (capital provincial de Granma), con el objetivo de presentar el Proyecto Nature4Cities a instituciones, autoridades y actores clave de la ciudad y de la implementación del proyecto.

Manzanillo, 14 al 16 de febrero

Se realizaron reuniones bilaterales con el presidente y diputados la Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo, así como con el gobernador de Granma, para reiterar el interés gubernamental de apoyar el desarrollo del proyecto por la importancia que el mismo reviste para dar pasos firmes en el ámbito de la adaptación y resiliencia de la ciudad ante los impactos esperados del cambio climático y la solución a problemas actuales relacionados con el desencadenamiento de eventos hidrometeorológicos severos causantes de situaciones de riesgo en esa ciudad costera.

Se condujeron talleres con actores relevantes en la provincia y la ciudad, representantes de las direcciones municipales y provinciales del INOTU, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente Subdirección de Áreas Verdes de Servicios Comunales, Agricultura Urbana, Ministerio de Agricultura (MINAG), Dirección de Forestales del MINAG, Dirección de Economía y Planificación, Universidad de Granma y el Ministerio de Educación.

Los talleres sirvieron de escenario para presentar el proyecto y exponer la proyección de escenarios del cambio climático para Manzanillo en los años 2030, 2050 y 2070. De igual forma, se expusieron el Plan de Ordenamiento Urbano para la ciudad y los proyectos que se están llevando a cabo actualmente en el territorio

Se debatieron los principales desafíos y retos que presenta la ciudad de Manzanillo y cómo Nature4Cities puede hacer sinergias con diferentes actores y proyectos en implementación para aportar a resultados positivos y tangibles.

Camagüey, 17 a 19 de febrero 2022

Se realizaron reuniones bilaterales con representantes del Gobierno Provincial de Camagüey y la Oficina del Historiador de Camagüey para reiterar el interés gubernamental de apoyar el desarrollo del proyecto y la posibilidad de crear sinergias con los proyectos que la Oficina del Historiador se encuentra ejecutando en la ciudad.

Se condujeron talleres con actores relevantes en la provincia y la ciudad, representantes de las direcciones municipales y provinciales del INOTU, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente Subdirección de Áreas Verdes de Servicios Comunales, Agricultura Urbana, Ministerio de Agricultura (MINAG), Dirección de Forestales del MINAG, Dirección de Economía y Planificación, Universidad de Camagüey, Instituto de Investigaciones Agroforestales y el Centro de Meteorología.

Los talleres sirvieron de escenario para presentar el proyecto y exponer la proyección de escenarios del cambio climático para Camagüey en los años 2030,2050 y 2070. De igual forma, se expusieron el Plan de Ordenamiento Urbano para la ciudad y los proyectos que se están ejecutando actualmente en el territorio

Se debatieron los principales desafíos y retos que presenta la ciudad de Camagüey, así como lecciones de proyectos de adaptación y gestión de riesgo en la ciudad. Además, se discutió cómo Nature4Cities puede hacer sinergias con diferentes actores y proyectos en implementación para aportar a resultados positivos y tangibles.