Integrando las SbN en la planificación urbana en Cuba

Cuba, como archipiélago dentro del Caribe, ha sufrido los efectos del cambio climático con un aumento significativo en los extremos climáticos y meteorológicos. En las últimas tres décadas, 14 tormentas tropicales y 7 huracanes han azotado a Cuba (Cubadebate, 2022), incluyendo 4 de categoría 4, y 5 de categoría 5. Además, se han observado cambios importantes en el clima del país, que influyen en las características climáticas antes descritas. Las mayores evidencias comprobadas son el incremento de la temperatura media anual, la disminución de la nubosidad, sequías más intensas y prolongadas, el incremento de las precipitaciones mayores de 50 mm y una mayor influencia anticiclónica.

Alrededor del 44% del territorio nacional se ubica en ecosistemas frágiles, debido al carácter insular ylas condiciones geográficas existentes. En ellos se localiza el 27% de la población urbana del país, con un predominio enlos ecosistemas costeros (IUCN, 2014).Esto se une a un importante crecimiento urbano en los últimos 50 años, con 78.6% de la población cubana viviendo en áreas urbanas (Censo, 2012).

En este contexto, el proyecto “Nature4Cities: Incrementando la resiliencia a través de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en las ciudades latinoamericanas” busca reducir la vulnerabilidad al cambio climático de las áreas urbanas a través de un proceso participativo que integra conocimientos y niveles de toma de decisión de actores clave a nivel nacional y local.

Análisis de vulnerabilidad y riesgos climáticos en Manzanillo y Camagüey

El pasado año se validó, ante el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) y el grupo de trabajo de SbN en Manzanillo y Camagüey, el análisis de vulnerabilidad y riesgos climáticos, con la finalidad de identificar los principales riesgos y peligros climáticos actuales y futuros en ambas ciudades, en función de las problemáticas urbanas. Con esta evaluación se pretende disponer de información útil para la identificación de SbN, para conocer las escalas y los niveles de decisión implicados, y para el intercambio y validación de la definición, implementación e integración de SbN en el contexto de la planificación urbana. El documento está dirigido principalmente a personal técnico, asesores y consultores de los gobiernos locales y otros actores clave a nivel de la ciudad, tanto del sector público, como del privado y de la sociedad civil. Además, a nivel local y nacional, los gobiernos e instituciones pueden beneficiarse creando capacidades e integrando las metodologías y hallazgos para su replicación y escalamiento a otras ciudades.

El análisis presenta la exposición y la sensibilidad al cambio climático de las personas y grupos sociales, de las infraestructuras, de los servicios de los ecosistemas y de los medios de vida. Esta evaluación fue realizada sobre la base de los datos e información existente en el país y en ambas ciudades, y con datos compilados por expertos de Wageningen Environmental Research (WENR), teniendo en cuenta los riesgos e impactos climáticos actuales y futuros. A partir de un enfoque que abarcó las zonas urbanas, peri-urbanas, rurales y las cuencas de las ciudades, se identificaron los principales impactos sociales, ambientales y económicos y los puntos críticos para la acción. En el caso de la ciudad de Manzanillo, se analizaron como principales riesgos climáticos las inundaciones producto del ascenso del nivel medio del mar o por eventos extremos, las islas de calor y las inundaciones producto de las precipitaciones, mientras que en Camagüey se identificaron la sequía, las islas de calor y las inundaciones producto de las precipitaciones.

Para conocer más detalles puede dar clic en las siguientes imágenes:

Estos análisis son la base para el desarrollo de los planes de adaptación basados en la naturaleza de Manzanillo y Camagüey, que se encuentran en proceso de elaboración y consulta con el INOTU y el grupo de trabajo de SbN.

Segunda tesis de grado en la ciudad de Manzanillo

A partir de los resultados de Nature4Cities en la ciudad de Manzanillo, este año inicia la segunda tesis de grado asociada al proyecto, esta vez vinculada a la problemática de las inundaciones producto de las precipitaciones en las áreas aledañas a las cañadas. La tesis se enfocará en puntos críticos a lo largo de la cañada Vázquez, basándose en las SbN priorizadas, identificadas por el grupo de trabajo.

Participación de Nature4Cities en eventos nacionales

El 28 de marzo de 2023 se celebró el Comité de Coordinación Interministerial del Fondo Verde para el Clima (CCI-FVC) con el objetivo de exponer los avances de los proyectos financiados por el fondo, así como nuevas ideas para formulaciones. El CCIFVC fue presidido por Joaquín Alonso Vázquez, ministro presidente del Banco Central de Cuba y presidente del CCI-FVC, el Dr. Wenceslao Carrera Doral, Coordinador de la Unidad Técnica de la AND, y el Sr. Ulises Fernández Gómez, Director de Relaciones Internacionales del CITMA.

El jefe de proyecto del INOTU, Armando Muñiz, expuso los resultados Nature4Cities del 2022, así como los pasos a seguir para el 2023.

Próximos pasos

Taller Nacional de Nature4Cities

En los próximos meses se celebrará el Taller Nacional de Nature4Cities en Cuba, que tiene como objetivo definir y validar estrategias locales y nacionales prioritarias que tributen a las notas de concepto para la implementación de SbN en Manzanillo y Camagüey. El taller tendrá lugar en La Habana con la participación de actores clave a nivel nacional y local.

XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Nature4Cities participará en el VII Congreso sobre Cambio Climático, que tendrá lugar dentro del marco de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo entre el 3 y el 7 de julio del 2023 en el Palacio de Convenciones de La Habana. La Convención, organizada por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, en conjunto con otras entidades y organizaciones, promoverá el intercambio entre los países, experiencias, prácticas sostenibles, transferencia de conocimientos, crecimiento económico sostenido e inclusivo, desarrollo social participativo, protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano.

Comparta este artículo

Más artículos

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias CityAdapt y enterate de las últimas novedades