Nature4Cities avanza en la integración del sector privado en las estrategias de adaptación con foco en Soluciones Basadas en la Naturaleza
Nature4Cities continúa trabajando junto con los referentes focales de la dirección nacional de cambio climático de Uruguay en estrategias para abordar y reconocer la estructura y participación del sector privado en las ciudades que forman parte del proyecto. Con base en el análisis y las estrategias desarrolladas previamente en proyectos como el Plan Nacional de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras y el Plan Nacional de Adaptación Costera, se busca identificar sectores relevantes en el esquema económico y socio productivo de cada ciudad y sus áreas de influencia. El objetivo es contactar referentes de gremiales productivas con los cuales identificar afectaciones productivas, de infraestructuras y de sus cadenas de suministro vinculados a zonas de riesgo climático y a los efectos del cambio y la variabilidad climática. También se han realizado avances en relevar herramientas e instrumentos financieros que puedan apoyar la internalización de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza en las cadenas productivas, infraestructuras, edificaciones y servicios de estos grupos productivos.
Participantes de Durazno y Rivera participan de la Comunidad de Practicas de Nature4Cities
Con el objetivo de promover el fortalecimiento de capacidades locales en temas vinculados a la adaptación en ciudades con foco en Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) mediante la integración de referentes de las ciudades de Durazno y Rivera, diversos actores del país participan en la Comunidad de Práctica regional lanzada en marzo de 2024. Integrantes de los gobiernos departamentales de Durazno y Rivera, encargados de áreas vinculadas al ordenamiento territorial, desarrollo socioeconómico y protección ambiental, se encuentran participando de las mesas temáticas, compartiendo experiencias locales y fortaleciendo el vínculo con pares de otros países de la región.
De forma complementaria, representantes nacionales integrantes del Comité Técnico Nacional en adaptación en ciudades también se han integrado a esta instancia, aportando desde su amplia experiencia en proyectos nacionales vinculados a la adaptación urbana en temas de aguas, biodiversidad y cambio climático.
Resulta oportuna y relevante la participación e intercambio de los actores locales, particularmente en los contextos actuales donde la ciudad de Durazno se ha visto enfrentada a inundaciones fluviales del Rio Yi que han supuesto el desplazamiento de sus hogares de más de 2.000 personas en Durazno y de alrededor de 6.000 personas a nivel nacional.