Guatemala reúne a actores estratégicos para la planificación urbana

Con el arranque de las actividades de Nature4Cities (N4C) en Guatemala, se inició un trabajo de análisis de la estructura y funcionamiento institucional del sector público nacional y local vinculado a los objetivos de N4C, con el objetivo de identificar a actores clave para la adaptación al cambio climático en ciudades. Al mismo tiempo, se definió un grupo de actores de la academia, sociedad civil y sector privado con influencia en ámbitos relacionados al desarrollo sostenible y la adaptación en la Ciudad de Guatemala. De este modo, se ubicaron actores estratégicos que actúan en el municipio en relación a la planificación urbana, la construcción de infraestructura, el manejo de recursos naturales y servicios ecosistémicos, la atención del riesgo y la vulnerabilidad, y la expansión o transformación urbana.

Con esta base, se abordó el acercamiento hacia un núcleo de instituciones que se consideran fundamentales para organizar el grupo de trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) urbanas, donde se logró dar a conocer los objetivos de la iniciativa N4C y establecer los acuerdos pertinentes. Al núcleo inicial de trabajo con el Ministerio de Ambiente y la Dirección Municipal de Medio Ambiente, se sumaron la Dirección de Planificación Urbana (DPU), la Dirección de Administración de Vulnerabilidad y Emergencia (DAVE) y la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA), todas de la municipalidad de Guatemala, así como la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN), y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Con todo, se logró concretar el grupo de trabajo de SbN conformado por las instituciones que aglutinan las funciones y capacidades esenciales para definir las problemáticas y necesidades de adaptación desde un enfoque de desarrollo urbano.

Estas instituciones serán la base de un trabajo colaborativo, el cual permitirá desarrollar un análisis de vulnerabilidad y riesgo, y un plan de adaptación para la ciudad basado en las necesidades del municipio. El grupo será una referencia para la retroalimentación del análisis de las políticas y el financiamiento y para el diseño de la propuesta de proyecto para dar seguimiento a N4C. La conformación del grupo de trabajo es estratégica, ya que su papel institucional es muy relevante para definir procesos, mecanismos y marcos municipales y nacionales que escalen la experiencia y permitan su aplicación en todo el país.

Arranque de la evaluación de vulnerabilidad y riesgo de la Ciudad de Guatemala

A partir de la creación del grupo de trabajo de SbN urbanas en Guatemala, se inició la evaluación de vulnerabilidad y riesgo al cambio climático. Los primeros pasos involucraron un ejercicio de formación sobre aspectos conceptuales y el desarrollo de discusiones sobre los problemas más importantes, así como las fuentes de información disponibles para analizarlas. Con este proceso se lograron identificar 10 temáticas que generan vulnerabilidad y riesgo en la zona: 1) inundaciones; 2) deslizamientos; 3) inseguridad hídrica por déficit en el balance del recurso subterráneo y mala calidad de fuentes superficiales; 4) contaminación de ríos por aguas residuales y deficiencia en manejo de desechos sólidos; 5) gran número de asentamientos precarios y un alto porcentaje de población que habita en ellos; 6) pérdida de cobertura boscosa, biodiversidad y conectividad; 7) cambio de uso de suelo y la impermeabilización del mismo; 8) dinámica del crecimiento urbano y formas de construcción; 9) sequía e incendios; y 10) islas de calor.

Además, se definió abordar dos ámbitos específicos: 1) los problemas y la capacidad de carga específica que existen en los siete distritos de oportunidad que el gobierno local busca impulsar como áreas con un desarrollo específico; y 2) las necesidades de conservación y mantenimiento de las líneas de conducción de agua cruda de la principal fuente superficial de la que se dispone para cubrir las necesidades de agua potable. Finalmente, se identificaron dos fenómenos naturales que agregan condiciones críticas a la vulnerabilidad y riesgo climático: la exposición a erupciones y los temblores en la zona. La confluencia de estos fenómenos con las precipitaciones extremas ha complicado los problemas de inundación o de deslizamiento o colapso de suelos en varias ocasiones.

En este momento, el trabajo de la evaluación de vulnerabilidad está enfocado en el desarrollo de reuniones bilaterales para identificar el formato de la información disponible y la recolección de la misma. Con ello, se espera tener referencias bien sustentadas para generar una línea base de las condiciones del municipio respecto a la vulnerabilidad y riesgo del municipio, y definir la factibilidad y el alcance que puede tener la evaluación respecto a los 10 problemas identificados.

Lanzamiento del proyecto y primer taller sobre planificación de SbN para la adaptación

Con el arranque de las actividades de N4C y la identificación de actores principales, el pasado 9 de marzo se organizó un lanzamiento del proyecto en la Ciudad de Guatemala, donde se presentó a actores vinculados a la planificación, desarrollo urbano, temas ambientales y vulnerabilidad en la ciudad. La actividad contó con la presencia de Miguel Piedrasanta, Viceministro de Ambiente, Carlos Soberanis, Síndico I de la Municipalidad de Guatemala, y Dolores Barrientos, representante de PNUMA, quienes compartieron las preocupaciones y esfuerzos que realiza cada institución respecto a la sostenibilidad y las necesidades de adaptación al cambio climático.

El evento permitió resaltar la importancia de N4C para el país como un esfuerzo innovador para apoyar la resiliencia en las ciudades, con un enfoque de SbN para la adaptación de las zonas urbanas en Guatemala.

Asimismo, la actividad aprovechó la presencia de las instituciones asistentes para desarrollar un dialogo grupal que permitiera recabar insumos sobre las condiciones y contextos que enfrenta la ciudad por los riesgos climáticos y la vulnerabilidad. De este modo, el trabajo colectivo posibilitó recolectar información y conocimientos sobre las condiciones de riesgo climático, la identificación de grupos vulnerables, los actores relevantes para atender los problemas identificados y los instrumentos municipales y nacionales principales vinculados.

A la actividad asistieron más de 50 personas de distintas dependencias de la municipalidad, instituciones públicas nacionales, organizaciones civiles, sector privado, academia y agencias de cooperación. A partir del trabajo que realizan estas instituciones se espera concretar acercamientos bilaterales para recoger investigaciones y análisis que han sido desarrollados, así como posibles sinergias. Además, el proyecto buscará contar con la participación de la sociedad civil y de aquellos más vulnerables para conocer de primera mano las condiciones de las áreas de mayor riesgo y las opciones de respuesta que sean más pertinentes a sus necesidades.

Comparta este artículo

Más artículos

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias CityAdapt y enterate de las últimas novedades