Cristian Figueroa, coordinador del proyecto CityAdapt por parte de FUNDASAL (Socio ejecutor del proyecto) en El Salvador, participó en el Webinar Internacional “Justicia climática para las personas y Adaptación basada en los Ecosistemas (AbE)” organizado por FEBA, UICN y PlanAdapt el jueves 28 de octubre 2021.

El objetivo del webinar consistió en la socialización del documento técnico «Justicia climática para las personas y la naturaleza a través de la Adaptación basada en Ecosistemas urbano: un enfoque en el Sur global». El documento 1) recopila ejemplos prácticos de intervenciones de AbE urbanas; y 2) explora sus vínculos con siete Principios Sociales de AbE relacionados con la justicia climática.

Los 7 principios están enfocados en: Participación e inclusividad, Creación de capacidades, Justicia y equidad, Consideración de género, Mejora de Medios de Vida, Idoneidad de la escala e Integración del conocimiento indígena y local.

El seminario web fue una oportunidad para conversar acerca de esos siete principios, su relación con los criterios de calificación y estándares de calidad de AbE existentes y el “Estándar global sobre Soluciones basadas en la Naturaleza”. Profesionales trabajando en la temática compartieron su experiencia sobre cómo se implementan los principios en las intervenciones de AbE en el terreno, incluyendo ejemplos del proyecto CityAdapt en San Salvador.

En esta oportunidad se evaluó la integración de elementos claves como la incorporación de los diversos sectores en el desarrollo del proyecto incluyendo la participación de mujeres y jóvenes, la mejora de los medios de vida de las comunidades, y los esfuerzos de crear capacidades en los funcionarios, entre otros.

Cristián Figueroa tuvo el honor de compartir panel con Jessica Troni, Coastal EbA in Tanzania, UNEP, Harald Lossack, GIZ, Dr. Mariana Vidal Merino, PlanAdapt y Wendy C. Atieno, IUCN. Su presentación está disponible aquí.

Para más información puedes visitar https://www.iucn.org/news/ecosystem-management/202109/climate-justice-people-and-nature-through-urban-ecosystem-based-adaptation-eba-a-focus-global-south