El 8 de diciembre de 2021, la coordinadora nacional del proyecto City Adapt en San Salvador, Leyla Zelaya y el alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar en coordinación en el fortalecimiento de la capacidad técnica de los especialistas municipales en desarrollo urbano y gestión de recursos naturales. Esta cooperación se enfocará en integrar la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en la planificación a través de capacitaciones y el desarrollo de estrategias para ampliación y mantenimiento de las intervenciones AbE, actualmente desarrolladas en el municipio.

El proyecto CityAdapt ha implementado en la municipalidad de Santa Tecla varias medidas AbE piloto como replantación de cafetales, zanjas de infiltración, pozos de absorción y sistemas de cosecha de agua. Estas medidas se desarrollan en la microcuenca del Arenal Monserrat, conformada por esta municipalidad, junto con Antiguo Cuscatlán y San Salvador.

Con este acuerdo, la alcaldía se compromete a crear una comisión multisectorial que será la responsable de brindar seguimiento a las iniciativas y a la identificación de nuevas medidas AbE que incidan en la construcción de una ciudad resiliente ante el cambio climático. 

Una ciudad sostenible debe incorporar la capacidad de resiliencia en todas las instancias del desarrollo local: la planificación, el presupuesto, los proyectos e instrumentos normativos y la educación. Por ello, es fundamental el desarrollo de capacidades locales que prepare a las municipalidades a la adaptación y retos del cambio climático.