La Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizó el 17 de febrero 2022 la sesión virtual “Adaptación en América Latina y el Caribe: Lecciones aprendidas y oportunidades”. El evento, desarrollado bajo el marco de los Adaptation Action Days, le permitió a los actores de iniciativas y proyectos de adaptación regionales dialogar sobre dos temáticas fundamentales: la integración de información sobre riesgos climáticos en la toma de decisiones y el financiamiento para la adaptación.

Los participantes señalaron que los países de América Latina y el Caribe (ALC) comparten retos comunes a la hora de abordar los riesgos climáticos, actuales y futuros, así como la generación y uso de información climática. Aunque las inversiones en servicios climáticos han aumentado, a menudo sigue existiendo un desajuste entre la información disponible y lo que se necesita para apoyar la toma de decisiones de adaptación sobre el terreno.  

Gustau Máñez, coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del PNUMA, resaltó que el intercambio permitió priorizar los ejes temáticos para el trabajo conjunto a partir de lecciones aprendidas. Además del uso de la información climática para la toma de decisiones y del financiamiento para la adaptación, se hizo énfasis en la importancia de la comunicación y el fortalecimiento de capacidades para la gestión de la adaptación.

Integrar la información climática en la toma de decisión

La región enfrenta desafíos para contar con información robusta e integrar dicha información en los procesos de toma de decisiones. Los participantes del evento resaltaron que existe la oportunidad de crear alianzas estratégicas para la generación y difusión de información climática. Añadieron, además, la posibilidad de fortalecer procesos participativos necesarios para tener resultados que sean coherentes con la realidad y las prioridades de diferentes actores de los procesos de adaptación.

PNUMA indicó que sistematizará y pondrá a disposición la base de información climática que se ha generado en los proyectos, a través de la actualización de plataformas regionales. Liderará intercambios temáticos que faciliten la construcción colectiva de proyectos, iniciativas o acciones para hacer frente al desafío de la adaptación de manera conjunta.

Apalancar el financiamiento para la adaptación

La financiación disponible para la adaptación al cambio climático ha aumentado. Las necesidades de financiamiento y la brecha financiera en materia de adaptación, sin embargo, no disminuyen. La adaptación requiere la alineación de las estrategias de financiación con los mecanismos de política pública tales como las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), los planes Nacionales de Adaptación y los planes Financieros de Recuperación Verde.

Así, durante la sesión se discutió sobre una reforma del sector financiero que podría incluir la incorporación de taxonomías y evaluaciones de riesgos climáticos en las carteras de las entidades financieras y los productos que ofertan, como créditos y seguros. Esto contribuiría a ampliar la divulgación de las finanzas climáticas y presupuestación resiliente al clima.

Comunicar para incrementar la resiliencia climática

Los participantes resaltaron la necesidad de construir mensajes clave, adecuados a cada audiencia, para lograr involucrar efectivamente a diversos actores nacionales y subnacionales en el proceso de adaptación. El PNUMA se propuso ampliar la comunicación al sector privado y a un público más amplio y generar mayores herramientas para sensibilizar e incidir en audiencias específicas con impactos relevante para la adaptación.

El PNUMA buscará, además, facilitar eventos nacionales e internacionales enfocados en construir una narrativa que permita posicionar la adaptación al cambio climático en la región.

Sobre los Adaptation Actions Days de PNUMA

Los Adaptation Action Days son un espacio de intercambio con el fin de identificar acciones concretas que faciliten y dinamicen el trabajo regional de PNUMA en adaptación al cambio climático.

Al cabo de la sesión virtual de Febrero 2022, se realizó un evento abierto “Adaptación en América Latina y el Caribe: Lecciones aprendidas y oportunidades” con el objetivo de divulgar los mensajes clave de esos intercambios, promover el diálogoy crear sinergias entre países, aunando esfuerzos para enfrentar desafíos comunes.