Curso SbN en ciudades – Clase #4: Conceptos jurídicos fundamentales e instrumentos para el financiamiento

Cuarta clase del Curso «Financiamiento y Acción Climática en Ciudades», enfocado en Soluciones basadas en la Naturaleza como mecanismo para la adaptación en América Latina y el Caribe

En esta clase, se abordaron los temas siguientes:

  • Conceptos: Políticas de suelos, Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y Planes maestros de gestión urbana, instrumentos, políticas y modelos.
  • Instrumentos urbanísticos y políticas tributarias, aspectos legales, etapas para la implementación, gestión y financiamiento en relación al uso del suelo en ciudades, integración de los POT y los planes maestro de renovación urbana, los planes sectoriales y el rol del sector privado.

Este curso se desarolló con el objetivo de fortalecer las capacidades de las y los funcionarios que se desempeñan en la planificación y toma de decisiones en el ámbito urbano para que incorporen Soluciones basadas en la Naturaleza.
Se brindó información para poder incorporar métodos y herramientas que contribuyan a implementar y financiar la mitigación y adaptación al cambio climático, con un énfasis en el monitoreo y evaluación de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).
Este curso incluye los métodos de evaluación y priorización, las herramientas de exploración y validación, las bases ambientales y legales, los instrumentos económicos y de políticas públicas; así como, las herramientas y mecanismos de financiamiento, monitoreo y verificación.

Módulo 3: Esquemas de financiación e instrumentos urbanísticos y tributarios

Panelistas

  • Melinda Lis Maldonado
Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias CityAdapt y enterate de las últimas novedades