GenerAcción es una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto Nature4Cities (N4C) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se centra en la participación de jóvenes de entre 18 y 24 años, fomentando una ciudadanía activa que pueda transformar las ciudades hacia un futuro más resiliente. La iniciativa busca fortalecer la visión de los jóvenes, consolidando sus voces e ideas en propuestas claras que puedan comunicar a los tomadores de decisiones de sus respectivas ciudades.
En el marco de la Jornada de Octubre Urbano, se han desarrollado diversas actividades en Cuba, organizadas por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
En este contexto, los jóvenes de GenerAcción tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y establecer un enriquecedor diálogo con el resto de los participantes en el XI Foro Urbano Nacional (FUN) “Entre todos hacemos ciudad: el papel de lo local para un desarrollo territorial integral”, los días 14 y 15 de octubre de 2024 en el Palacio de las Convenciones de la Habana. Este evento fue la actividad principal de la Jornada de Octubre Urbano y constituyó uno de los más importantes en el ámbito del urbanismo en Cuba desde su inicio en 2014.
En esta edición, cuyo tema central fue la importancia de la participación local en el desarrollo urbano sostenible y cómo las comunidades pueden contribuir a la creación de ciudades más inclusivas, seguras y resilientes, participaron representantes del gobierno nacional, subnacional y local, la sociedad civil, la academia y delegados de la región. Expertos nacionales e internacionales intervinieron en diversos paneles y conversatorios, dando seguimiento a las discusiones de los foros urbanos mundiales y nacionales, tanto de Cuba como de otros países, las Cumbres Internacionales del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) y los talleres derivados de la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana (NAUC) a nivel local. El objetivo fue validar conjuntamente la hoja de ruta hacia la implementación de la NAUC 2036 y crear y fortalecer alianzas.
El FUN inició con una ceremonia de apertura cultural donde, mediante un video, Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, emitió a los presentes un mensaje sobre la necesidad de construir alianzas e impulsar a las autoridades y la sociedad civil para incentivar el desarrollo urbano y convertir a las comunidades en sitios resilientes, seguros, inclusivos y amigables con el medio ambiente.
Reafirmó el compromiso del organismo con la implementación de la Nueva Agenda Urbana para proporcionar servicios básicos a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos, como acceso a la vivienda, agua potable, incremento del uso de energías renovables, un transporte público más ecológico, y una gestión sostenible de sus recursos naturales.
De igual modo, Claudia Rossbach, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), expresó la prioridad de fortalecer la resiliencia en las ciudades para reducir el riesgo y el impacto de los desastres y tomar medidas para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
En las palabras centrales de la inauguración, el General de División Raúl Omar Acosta, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), manifestó a los asistentes que este cónclave resulta una oportunidad para dialogar sobre el presente y futuro de las ciudades, así como la búsqueda de soluciones a los problemas de los asentamientos.
En las primeras sesiones se abordaron temas relacionados con las políticas públicas, desarrollo urbano territorial y hábitat, y una mirada jurídica al derecho de las ciudades y demografía, además de la importancia de la dimensión social en la construcción de comunidades resilientes.
A su vez, se debatió sobre la gestión urbana metropolitana de La Habana y el planeamiento y la gestión en la Zona de Desarrollo del Mariel desde sus inicios.
Durante el segundo día, en las sesiones matutinas, se debatió sobre el papel municipal en el desarrollo territorial, la NAU en la agenda de los gobiernos locales y los jóvenes en el planeamiento, la gestión del suelo y la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). Este último panel moderado por Ana Sánchez (asistente técnica de N4C para Cuba) fue protagonizado por jóvenes de GenerAcción y a él se sumó el Doctor en Ciencias y profesor de arquitectura de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), José Armando Chávez.
Los jóvenes de GenerAcción presentaron sus propuestas para las ciudades de Manzanillo y Camagüey.
Manzanillo se enfrenta al efecto islas de calor
El grupo de Manzanillo, conformado por Robin Fajardo, Roberto García y Alejandro López, presentó el proyecto «Maniwa: Soluciones basadas en la Naturaleza para la resiliencia ante el efecto islas de calor urbano en centros de salud y espacios públicos de la ciudad de Manzanillo». Esta iniciativa se propone para la zona de alto valor patrimonial de Manzanillo (Provincia Granma) y abordaría el fenómeno de la Isla de Calor Urbano (ICU) debido a la falta de espacios verdes. Su objetivo es mitigar la ICU a través de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y la Reducción de Riesgos de Desastres basados en Ecosistemas (Eco-DRR, del inglés Ecosystem-based Disaster Risk Reduction), mediante la reforestación con plantas nativas, la creación de espacios amigables con el medio ambiente y más áreas de recreación y deporte.
En su primera fase, se propone rehabilitar dos consultorios médicos de la familia (CMF) en el área de ICU, implementando la AbE en cubiertas, fachadas y jardines, y monitoreandoindicadores ambientales. Para conseguirlo se realizaron encuestas para documentar el impacto de la ICU en la percepción del calor y el insomnio.
Para la segunda fase, se propone la creación de corredores verdes urbanos con características de bosque nativo, conectando centros de salud rehabilitados mediante redes de fachadas verdes, toldos, jardines productivos y viveros de plantas medicinales, con enfoque en biodiversidad. La fase final incluye el desarrollo de una aplicación para compartir las experiencias del proyecto.
Camagüey elabora una estrategia de resiliencia urbana
El proyecto “Mi Comarca+Verde: Soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación climática ante la sequía y la isla de calor urbana en el centro histórico de Camagüey”, fue creado y presentado por la estudiante de arquitectura Melissa Allman. La propuesta integral abarca el centro histórico de la ciudad de Camagüey, el área más afectada por los riesgos climáticos del efecto isla de calor urbano y la sequía.
El objetivo de la propuesta es implementar acciones de adaptación y resiliencia urbanas frente a las amenazas climáticas mencionadas a partir de SbN y AbE, a través de un plan de reforestación endémica de los espacios públicos y una red de huertos resilientes escolares en la ciudad.
La propuesta se enfoca principalmente en la fase piloto del proyecto integral que aspira a la reforestación endémica de la Plaza de los Trabajadores, la creación de un huerto escolar resiliente en la escuela primaria José Luis Tasende de las Muñecas y la evaluación-monitoreo de las ejecuciones de la primera etapa. Las próximas etapas del proyecto exploran la replicabilidad de estas soluciones en otros espacios públicos y escuelas de la ciudad, y la última fase consiste en la documentación y promoción de toda la realización del proyecto para presentarlo como un ejemplo de buenas prácticas.
Después de la presentación de los jóvenes cubanos, la tercera ponencia de este panel, titulada “La universidad como protagonista en el diseño de la ciudad deseada”, estuvo a cargo del profesor José Armando Chávez. En ella se presentaron resultados de proyectos de estudiantes de la UCLV y el estrecho vínculo que se ha mantenido con diferentes organismos que tributan al planeamiento de la ciudad.
En la sesión de la tarde se debatió sobre los desafíos de las ciudades frente al cambio climático y las oportunidades de la circularidad.
La dinámica de cierre también estuvo protagonizada por los jóvenes de GenerAcción con el acompañamiento de la asistente técnica de N4C en Cuba. Se realizó un ejercicio participativo de reflexión a través de la aplicación web mentimeter, para identificar en el contexto de discusión del Foro momentos inspiradores y de impulso hacia la transformación de las ciudades inclusivas, seguras y resilientes; obstáculos y ralentizadores para materializar estos objetivos; y acciones y soluciones para cocrear comunidades resilientes y sostenibles. Este ejercicio combinó la energía y creatividad de los jóvenes con la vasta experiencia del auditorio para reimaginar un mejor futuro urbano.
Para finalizar se realizó un acto de entrega del Reconocimiento Nacional Hábitat 2024. En la condición de personalidad jurídica fue galardonada la Oficina del Historiador de Camagüey. Además, la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, Elkin Velázquez Monsalve, representante regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Hábitat (ONU – Hábitat) y el Doctor en Ciencias Carlos Leyva Rodríguez merecieron igual lauro por sus trayectorias profesionales, aportes a la investigación y la docencia, y al desarrollo de normativas de urbanismo y ordenamiento territorial.
En la ceremonia de clausura, presidida por Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba, el General de División Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), expresó a los asistentes que en las dos jornadas del evento primó la calidad de las investigaciones presentadas y el intenso debate para solucionar los problemas de las ciudades.
Los temas abordados sobre políticas públicas, desarrollo territorial, miradas jurídicas al derecho de la ciudad, dinámica demográfica y gestión urbana, son de actualidad y repercuten en la vida de todos los ciudadanos, acotó.
Resaltó que uno de los principales resultados del INOTU es la creación de planes de ordenamiento territorial en 153 municipios, pero el reto está en implementar los documentos.
Destacó el cumplimiento de un 14% de los espacios públicos en comunidades, asentamientos y ciudades, cerca de la cifra pedida por ONU-Hábitat, pero el reto está en mejorar los servicios.
A su vez, Acosta Gregorich ponderó la necesidad de involucrar y empoderar a los jóvenes para que tomen liderazgo en la configuración de su presente y futuro urbano a través de procesos participativos locales.