Los días 30 y 31 de marzo se realizó el lanzamiento de Nature4Cities (N4C) en las ciudades uruguayas de Durazno y Rivera, respectivamente. Con estos eventos se dio inicio oficialmente a las actividades de N4C en el país, el cual se suma a otros seis países en la región de América Latina y el Caribe donde N4C desarrolla sus actividades. Ambos eventos contaron con la presencia de la directora nacional de cambio climático, Natalie Pareja, quien resaltó la importancia de que Uruguay se sumara a este proyecto. Esta iniciativa ayuda a consolidar un proceso que se viene desarrollando a nivel país desde la elaboración de planes nacionales de adaptación, aterrizando las líneas estratégicas planteadas a territorios locales concretos.
DURAZNO
En Durazno, el secretario general del Gobierno Departamental, Domingo Rielli, agradeció a PNUMA y DINACC la elección de la Ciudad de Durazno para trabajar la adaptación al cambio climático y resaltó la preocupación permanente del gobierno departamental por todo lo que significan los impactos climáticos y lo importante que es contar con más herramientas para saber cómo enfrentar estos riesgos. Finalmente, en el cierre del evento, el Intendente de Durazno Carmelo Vidalín resaltó la voluntad política de apoyar la implementación del proyecto en Durazno y enfatizó la importancia de la educación en estos temas, así como la integración de la sociedad civil en el proceso de adaptación al cambio climático.
RIVERA
En la ciudad de Rivera, el director general de Desarrollo y Medio Ambiente, Alejandro Bertón, resaltó el proceso que Rivera viene desarrollando desde hace un tiempo con líneas de trabajo estratégicas que se continúan en el tiempo y para el cual iniciativas como N4C refuerzan el conocimiento y permiten profundizar en la planificación urbana. Destacó acciones de protección y restauración de recursos naturales, en particular la recuperación del Arroyo Cuñapirú, principal curso de agua de la ciudad y un sector residual que actualmente se está conformando como el principal espacio verde de Rivera. Además, durante el evento, se contó con la participación de jóvenes integrantes de la organización civil INDRA, quienes presentaron su proyecto de caja climática, MicroBox. La colocación de esta caja climática está prevista en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de realizar mediciones de diferentes parámetros: precipitaciones, viento, temperatura, etc., que permitan contar con datos locales precisos. Finalmente, el Intendente Sr. Richard Sander, junto con el secretario general Sr. José Mazzoni, agradecieron a PNUMA y DINACC el haber elegido a Rivera como una de las ciudades piloto en Uruguay, destacando trabajos previos desarrollados con el Plan Nacional de Adaptación en ciudades e infraestructuras y enfatizando la labor de N4C para consolidar y profundizar esas líneas de trabajo.