Del 15 al 18 de noviembre de 2022 se llevaron a cabo en Honduras una serie de talleres participativos para la validación de los estudios de evaluación de la vulnerabilidad, así como visitas de campo a sitios urbanos críticos para explorar las posibles y potenciales Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) a implementar en La Lima y El Progreso, ciudades seleccionadas para la implementación del proyecto Nature4Cities (N4C) en Honduras.
Para estos talleres y visitas de campo se convocaron a actores locales involucrados en los procesos de planificación y urbanismo, gestión de riesgos, desarrollo comunitario, medio ambiente y cambio climático de las ciudades, así como a comités de emergencia locales y actores gubernamentales como la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Dirección Nacional de Cambio Climático, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), entre otros.
El objetivo principal de los talleres era identificar puntos críticos (zonas de mayor vulnerabilidad territorial y climática), y zonas de intervención prioritaria en las áreas urbana, periurbana y a nivel de cuenca en los municipios, así como también recopilar nueva información, impresiones y recomendaciones de los diversos actores presentes en los talleres. De esta manera, se identificaron las capacidades y necesidades de los distintos puntos, para crear un portafolio de acciones más urgentes para una planificación urbana más resiliente ante el cambio climático en las ciudades.
A continuación, se mencionan algunas de las soluciones planteadas por los diversos actores durante estas jornadas:
- Reforestación de cuencas de los ríos Chamelecón y Ulua.
- Implementación de sistemas de captación de aguas lluvias en escuelas y casas en zonas urbanas.
- Creación y adecuado mantenimiento de huertos comunitarios.
- Arborización y mantenimiento de vegetación en áreas urbanas.
- Educación y concientización sobre cambio climático en escuelas y colegios.
- Mayor fuerza en la aplicación de leyes y restricciones en construcciones.
- Construcciones sobre pilotes.
- Fortalecimiento de leyes y normativas de ordenamiento territorial y ambiente.
- Fortalecimiento de asociaciones con el sector privado-gobierno local.
- Articulación más efectiva entre instituciones del gobierno central, instituciones locales, y organismos y proyectos de cambio climático presentes, para lograr una implementación y un desarrollo más efectivo de las SbN en los municipios.
Estos talleres participativos, así como las visitas de campo, sirvieron para extraer diferentes conclusiones. La expansión urbana no planificada está degradando los ecosistemas urbanos, periurbanos y rurales que proveen servicios esenciales y que contribuyen al bienestar de las comunidades. Por ello, la participación de diversos actores (incluidos responsables de formulación de políticas, profesionales, comunidades, sector privado, ONG y academia) deben estar involucrados en la exploración de las medidas con el fin integrar las SbN en el desarrollo y en la planificación urbana. Además, es necesario prestar atención a los procesos e incitativas en curso, en particular los POT, para facilitar la integración de visiones técnicas con realidades políticas que equilibren el proceso de toma de decisiones con la planificación.
Los talleres participativos permiten cerrar la brecha entre todos los involucrados, donde los diferentes actores se unen e intercambian información sobre necesidades y procesos futuros y en curso, creando así un espacio de colaboración e integración de perspectivas, y asegurando un intercambio de conocimientos entre múltiples actores en diversos niveles de decisión.