Taller de análisis de vulnerabilidad y mecanismos financieros en Manzanillo y Camagüey

Del 22 al 27 de mayo de 2022 se llevó a cabo la segunda misión de terreno en las ciudades de Manzanillo y Camagüey para realizar dos talleres con el grupo de trabajo de SbN y otros actores clave de ambas ciudades, incluyendo una representación del sector privado. El primer taller tuvo como objetivo identificar los impactos del cambio climático que más afectan las ciudades, así como las zonas de mayor vulnerabilidad. Durante el segundo taller se definieron estrategias de financiamiento climático que aplicables a escala local y se debatieron estrategia de vinculación del sector privado y las brechas y oportunidades para su implementación.

Taller 1 – Análisis de vulnerabilidad

El primer día del taller se realizó una videoconferencia impartida por Wageningen Environmental Research (WENR) para presentar el análisis de vulnerabilidades de la ciudad y ejemplos de SbN que pudieran mitigar las mismas. Se llevó a cabo un mapeo colectivo para identificar los puntos críticos para la implementación de SbN en Manzanillo y Camagüey. Se discutieron e identificaron las causas y consecuencias de los riesgos, vulnerabilidades y los desafíos que esto implica para la planificación urbana.

Manzanillo (23 de mayo de 2022)

Además, se identificaron como principales riesgos en la ciudad de Manzanillo: las sequías, el ascenso de nivel del mar, las lluvias intensas, y las islas de calor.
Se debatió sobre las consecuencias de los impactos en las zonas urbana y periurbana de Manzanillo, concluyéndose que las sequías tienen como consecuencias la falta de disponibilidad de agua; el ascenso del nivel del mar provoca inundaciones y salinización de acuíferos; las intensas lluvias generan inundaciones y acumulación de sedimentos en zonas bajas por arrastres de las mismas; y las islas de calor crean pérdidas de confort térmico y diferenciadas según la densidad edificada de la ciudad. Por otro lado, se identificaron como problemas en la ciudad: el deficiente estado de la solución de residuales sólidos, problemática de residuales líquidos, tala incontrolada de arbolado de la ciudad y la falta de limpieza de drenajes. 

Camagüey (25 de mayo de 2022)

Como resultado, en Camaguey, se identificaron como principales impactos de la crisis climática, las sequías, las lluvias intensas y las islas de calor.
Por su lado, durante el encuentro, se debatió sobre las consecuencias de estos impactos en las zonas urbana y periurbana de Manzanillo, concluyéndose que la exposición a la sequía que tiene como consecuencias la falta de disponibilidad de agua, las intensas lluvias que generan inundaciones, y la isla de calor que crean condiciones de calentamiento generales y diferenciadas según la densidad constructiva de la ciudad. La vulnerabilidad quedó clasificada según las zonas con mayor vulnerabilidad social debido a la existencia de asentamientos informales e insuficiencias en las soluciones de drenaje pluvial, insipiencias en el alcantarillado y sistema de drenaje pluvial, y déficit de áreas verdes urbanas.

Taller 2

Durante el segundo día del taller se trabajó en la identificación de mecanismos de financiamiento climático, compromisos de Cuba para mitigar los efectos del cambio climático y cómo este impacta a los sectores público y privado. Se debatieron estrategias para vincular al sector privado en la implementación de SbNs así como consecuencias de los impactos del cambio climático en sus empresas.

A partir de lo previamente expuesto, se debatió con los miembros del sector privado sobre los impactos del cambio climático en sus negocios, así como las medidas que ellos están implementando para adaptarse/mitigar los efectos del mismo.

La sesión concluyó con un ejercicio participativo para determinar qué incentivos financieros serían más factibles para vincular al sector privado en la ciudad. Se realizó una votación anónima, para analizar las oportunidades y brechas para la implementación de los incentivos más votados.

Manzanillo (24 de mayo de 2022)

En Manzanillo, se identificaron como necesidades para incentivar la inversión en SbN las siguientes:

  • Extender la capacitación a dirigentes y a la población, como vías para reducir las afectaciones y encausar un tema vital en la resiliencia de las ciudades al cambio climático, impulsado por SbN.
  • Elevar la aplicación de las políticas públicas en el tema.
  • Desarrollar un plan de comunicación que considere diferentes medios y una audiencia que abarque distintos grupos sociales y etarios dentro de la ciudad.

Los incentivos financieros analizados para promover la inversión del sector privado en la implementación de SbN en la ciudad fueron:

Figura 8: Oportunidades y brechas para implementar incentivos financieros para vincular al sector privado en la implementación de SbN

Taller 2 – Camagüey (26 de mayo de 2022)

En Camagüey, se identificaron como necesidades para incentivar la inversión en SbN las siguientes:

  • Fortalecer el encadenamiento productivo entre patios y áreas de agricultura
  • Capacitación de los sectores público y privado
  • Vincular a la academia en la toma de decisiones

Los incentivos financieros analizados para promover la inversión del sector privado en la implementación de SbN en Camagüey fueron:

Figura 9: Oportunidades y brechas para implementar incentivos financieros para vincular al sector privado en la implementación de SbN

Los talleres concluyeron con la propuesta de crear un grupo de divulgación sobre los resultados y talleres del proyecto, así como la creación de una biblioteca virtual con documentación relevante.

III Taller “Priorización de soluciones basadas en la naturaleza como estrategia de adaptación al cambio climático”

El próximo paso es la realización del tercer Taller presencial “Priorización de soluciones basadas en la naturaleza como estrategia de adaptación al cambio climático” en las fechas del 17 al 20 de octubre de 2022 en ambas ciudades. Durante estos días, se visitarán puntos críticos identificados durante los talleres previos, realizándose dos talleres participativos con actores clave con los objetivos de (1) desarrollar planes de adaptación y mitigación urbana basados en la naturaleza en cada ciudad, (2) validar la evaluación de la financiación climática, (3) desarrollar un plan de vinculación del sector privado y (4) debatir una estrategia financiera innovadora a largo plazo para ambas ciudades.

Si usted es un actor clave de Manzanillo o Camagüey, y desea aportar su experiencia para desarrollar los planes de adaptación y mitigación urbana basados en la naturaleza en cada ciudad y/o las estrategias financieras para implementarlos. Llene el siguiente formulario para participar del III Taller: https://forms.office.com/r/vm7bav8UTk