Con la finalidad de establecer una visión regional común y complementar la información recopilada tras la adopción de la Resolución 5/5 de la UNEA en marzo de 2022, el PNUMA convocó en 2023 a consultas intergubernamentales sobre Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). Estas consultas reunieron a gobiernos y partes interesadas para apoyar la aplicación de SbN y lograr un entendimiento común entre los Estados miembros. Las experiencias y prioridades expresadas se recogieron en un Resumen de los Copresidentes, con secciones específicas para cada región.
Basándose en estas consultas, el equipo de Soluciones basadas en la Naturaleza de la Unidad de Biodiversidad, Personas y Paisajes de la división de Ecosistemas del PNUMA organizó tres talleres técnicos regionales que buscaron identificar desafíos y barreras en la aplicación y ampliación de SbN, y generar mensajes concretos para las agendas globales de biodiversidad, tierra y cambio climático que se debatirán en las próximas conferencias de las partes (COP, por sus siglas en inglés) de las tres convenciones de Río (CDB – Convención sobre la Diversidad Biológica, CMNUCC – Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y CNULD – Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación).
Estos talleres tuvieron como objetivos identificar los desafíos y barreras regionales en la implementación y expansión de las SbN, explorar soluciones potenciales y el rol del PNUMA en su implementación, así como difundir los documentos resultantes de las consultas para aumentar su comprensión y uso en todos los niveles regionales, nacionales y locales (incluyendo municipales y comunitarios).
Los talleres propuestos buscan complementar las consultas intergubernamentales, entablando un diálogo con profesionales de las SbN y otros actores técnicos pertinentes sobre el territorio para comprender los obstáculos técnicos y los desafíos en la implementación de las SbN a lo largo de todo el ciclo de las intervenciones. Al mismo tiempo, serán una oportunidad para aumentar la comprensión y el uso de los documentos resultantes de las consultas y para identificar posibles formas de implementar las Recomendaciones de los Copresidentes de manera adecuada al contexto.
Para ello, diversos actores clave y partes interesadas se reunieron en Río de Janeiro los días 9 y 10 de septiembre. Estos actores participan en todas las etapas, desde el entorno propicio hasta el diseño, ejecución, gestión, monitoreo y evaluación de los proyectos relacionados con SbN.
En representación de Cuba participaron Ana Sánchez (asistente técnica de Nature4Cities) y Carlos Rodríguez (especialista del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, INOTU), ambos ejecutores técnicos del proyecto regional “Nature4Cities: Incrementando la resiliencia a través de Soluciones basadas en la Naturaleza en ciudades latinoamericanas”. También asistieron otras partes interesadas pertinentes, como los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (PICLs), académicos e investigadores, entre otros, representando la diversidad de la región.
Este espacio permitió que actores y ejecutores de países de América Latina y el Caribe dialogaran y fortalecieran su colaboración frente a las necesidades y prioridades identificadas durante las consultas intergubernamentales para la región.
Entre los principales resultados del taller se destaca la identificación de puntos clave de convergencia sobre las prioridades de América Latina y el Caribe para superar los retos y barreras particulares que enfrenta la implementación y expansión de las SbN en todas sus fases. Al considerar cada proyecto de SbN como un sistema, se identificó y reconoció la importancia de todos los actores en sus diferentes roles a lo largo del ciclo de vida del proyecto y su entorno propicio, desde el investigador inicial hasta el evaluador final.
A su vez, se revisó y acordó una definición para las SbN que será armonizada con el resto de las regiones en los próximos talleres, garantizando un lenguaje común a nivel global. Esto permitirá integrar las SbN en las diferentes agendas internacionales, especialmente en los Acuerdos Multilaterales, y posicionarlas como una herramienta estratégica para crear sinergias que ofrezcan beneficios conjuntos para la biodiversidad, el clima y las personas, abordando simultáneamente múltiples compromisos nacionales e internacionales.
De manera participativa, se exploraron posibles soluciones a las barreras y desafíos para la implementación de SbN en la región, y se identificó el apoyo necesario del PNUMA. En este sentido, también se revisaron las recomendaciones de los Copresidentes, reflexionando sobre su aplicabilidad y pertinencia en el contexto regional y cómo estas recomendaciones podrían ayudar a resolver los problemas identificados.
A modo de conclusión se generó de manera participativa el siguiente mensaje para la Sesión Especial del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de la región (que sesionó un día después, del 11 al 12 de septiembre, también en Río de Janeiro).
“Recomendación sobre la integración de las SbN y otros enfoques relacionados con la naturaleza en la implementación de las convenciones sobre clima y biodiversidad:
Reconociendo que la biodiversidad juega un papel clave en la construcción de resiliencia ante los impactos inevitables de la triple crisis planetaria, las SbN y otros enfoques relacionados con la naturaleza también apoyan la garantía del derecho a un medio ambiente saludable y sostenible en América Latina y el Caribe (ALC).
Es fundamental crear condiciones propicias para la gobernanza y la formulación de políticas a nivel nacional, regional y mundial. Esto incluye mejorar el papel de las SbN y otros enfoques compatibles, así como facilitar el acceso a la financiación para iniciativas locales que mejoren la implementación de los objetivos de las convenciones internacionales sobre biodiversidad y clima, acelerando el progreso en relación con la Agenda 2030 y más allá.
Se solicita al PNUMA que apoye a los países, pueblos indígenas y comunidades locales, entre otras partes interesadas clave, para unificar en un lenguaje común e incorporar estos enfoques en las iniciativas de formulación de políticas y planificación. En apoyo a respuestas que mejoren y amplíen el uso de SbN basadas en evaluaciones científicas, salvaguardas ambientales y sociales, y conocimientos locales que generen resultados positivos para la naturaleza y las personas.”