Desde el 27 al 30 de junio de 2022, el Programa de las ONU para el Medio Ambiente llevó a cabo la tercera misión de terreno en Santiago de los Caballeros, en conjunto con el uipo técnico de Wageningen University & Research (WENR), socios del proyecto para el desarrollo de los análisis de vulnerabilidad y riesgos climáticos en las ciudades

Durante la misión, se realizaron reuniones bilaterales e intercambio de información con instituciones claves y se visitaron puntos críticos de la ciudad. Se realizó, además, un taller participativo con técnicos, tomadores de decisión, representantes de la academia, asesores, y personas de la mesa metropolitana, entre otros. El objetivo fue identificar los puntos críticos, es decir las zonas de mayor vulnerabilidad territorial y climática y de zonas que requieren intervención oportuna para buscar sinergias, identificar las capacidades y las necesidades de una planificación urbana más resiliente al clima.

El cierre del taller incluyó una definición de tareas y prioridades sobre la base de la exploración y validación de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como estrategia de adaptación al cambio climático en el contexto de la planificación urbana. Entre las prioridades y próximas acciones a implementar se destacan la reforestación, construcción de una laguna de laminación, implementación de sistemas de drenaje sostenible y la relocalización de una comunidad.

Día 1 del taller

Se realizó la identificación de la situación de la ciudad, las iniciativas en curso y procesos pasados, así como las necesidades y capacidades para ver el potencial de integración y como asegurar sinergias.

Para disponer de una línea de base se analizaron los principales riesgos y su localización en la ciudad y el área metropolitana, así como las infraestructuras, grupos sociales y servicios de los ecosistemas más vulnerables. Se discutieron e identificaron las causas y consecuencias de los riesgos, vulnerabilidades y los desafíos que esto implica para la planificación urbana.

Figura 1 Vulnerabilidades y desafíos de Santiago de los Caballeros

Durante el taller se conformaron dos (2) grupos de trabajo y se presentó a los participantes la necesidad de considerar la escala de los componentes / problemas y el nivel de decisión de las acciones / soluciones. En ese sentido, un grupo trabajó en la identificación de puntos críticos y búsqueda de acciones y soluciones basadas en la naturaleza desde el contexto urbano y el otro grupo a nivel de cuenca, tomando en consideración para cada una los siguientes aspectos:

  • Acciones actuales (estructurales como obras de infraestructura y no estructurales como educación ambiental, creación de capacidades y políticas públicas). 
  • Acciones complementarias.
  • Integración infraestructuras verdes y grises.
  • Integración y sinergias con otras iniciativas en curso.
Figura 2 Grupo de trabajo #1, Contexto urbano
Figura 3 Grupo de trabajo #2, Contexto a nivel de la Cuenca

Las principales acciones planteadas en el contexto urbano fueron:

  • Red de arbolado en el Ecoparque Rafey.
  • Pinturas aislantes de calor en los techos de zinc.
  • Incluir plan de medidas de adaptación en el Plan Decenal de viviendas económicas).
  • Parque lineal en Corporación de Zonas Francas.
  • Proyecto Piloto de Cosecha de agua / Captura de agua.
  • Lagunas de retención (Arroyo Gurabo y Arroyo Pontezuela – Nibaje)
  • Sistema de drenajes urbanos sostenibles (Proyecto piloto en comunidades de la Joya, Pueblo Nuevo y Bella Vista).
  • Respeto de los 30 metros de distancia en arroyos y cañadas.

Las principales acciones planteadas en el contexto de Cuenca fueron:

  • Reforestación
  • Conservación de suelos

Acciones complementarias:

  • Educación ambiental
  • Relocalización de la Comunidad El Fracatán. Comunidad altamente vulnerable, ubicada al margen del arroyo Pontezuela – Nibaje

Día 2 del taller

Para el segundo día del taller se trabajó en la priorización de las medidas y/o acciones propuestas el día anterior. El proceso de priorización tomó en consideración aspectos relacionados a la respuesta rápida y oportuna a los riesgos y vulnerabilidades sobre la base de soluciones a los principales desafíos climáticos, la sinergia con otras acciones o proyectos en marcha y las necesarias acciones complementarias que aseguren la adaptación al cambio climático.

En este contexto la priorización de acciones se realizó en función de los niveles de decisión (como continuación de los grupos de trabajo del primer día del taller) para las zonas urbanas por un lado y para las zonas peri-urbanas y rurales de otro lado, previa identificación de instituciones e iniciativas representativas de la ciudad. Al mismo tiempo se consideró priorizar las acciones que fueran complementarias a las ya existentes, o que fueron definidas, pero nunca implementadas.

Las acciones priorizadas a ser integradas en el plan de desarrollo urbano del municipio de Santiago de los Caballeros fueron:

Relación con Proyecto Vive el Yaque:

  • Laguna de laminación para arroyo Pontezuela-Nibaje
  • Restauración del arroyo pontezuela

Relación con recuperación arroyo Gurabo

  • Sistema de drenaje sostenible y pavimentos absorbentes en la zona con proyectos piloto en comunidades de La Joya, Pueblo Nuevo y Bella Vista.

Medidas complementarias necesarias

  • Necesaria relocalización de viviendas de la comunidad el Fracatán (CDES 2030)

Las principales acciones planteadas en el contexto de la Cuenca del Yaque del Norte son:

  • Reforestación
  • Conservación de suelos

Medidas complementarias:

  • Educación ambiental
  • Relocalización de la Comunidad El Fracatán. Comunidad altamente vulnerable, ubicada al margen del arroyo Pontezuela – Nibaje.

En relación con las sinergias con proyectos e incitativas en curso cabe mencionar:

  • Vive el Yaque
  • Recuperación de tramo de Arroyo Gurabo
Figura 4 Localización de las acciones de SbN para la zona urbana
Figura 5 Vista en 3D de la localización de las acciones de SbN para la zona urbana.

Por último, otros de los resultados de los grupos de trabajo consistieron en identificar la implementación de acciones de SbN en las áreas urbanas, peri-urbanas y rurales sobre la base de instrumentos legales y reglamentación existente. Es así como la aplicación de la norma de prohibición de construcción a 30 mts de lado y lado de las orillas y riberas de ríos, arroyos y caños. Así se muestra el potencial de aplicación de políticas públicas ya existentes y el impacto de la obligación de conservar 30 mts de lado y lado de todo rio o quebrada para evitar los riesgos de inundación si se aplica en zonas urbanas y zonas peri-urbanas y rurales. Este tipo de acciones ayudaría a resolver problemas recurrentes de inundación, y los impactos sobre los grupos y barrios más vulnerables (con alta pobreza, alta población migrante, alto desempleo, hogares con jefatura femenina) así como control de los procesos de deforestación y erosión en zonas rurales. Al mismo tiempo sería una solución a largo plazo a los recurrentes problemas de invasión de estas zonas y de reubicación de población, grupos y barrios vulnerables, integrando políticas públicas locales a programas nacionales como los del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN)

Como conclusión del taller se acordó realizar una evaluación de los impactos y los costos y beneficios de las acciones priorizadas sobre la base de un intercambio con los actores, el uso de información disponible en el Ayuntamiento y otras instituciones sobre los costos y el complemento de información sobre modelos e instrumentos financieros existentes y/o necesarios para financiar e implementar este tipo de SbN a nivel de la ciudad y su área metropolitana.  

Figura 6 Potencial de aplicación de políticas públicas ya existentes como la obligación de conservar 30 mts de lado y lado de todo rio o quebrada para evitar los riesgos de inundación, si se aplica, en zonas urbanas
Figura 7 Potencial de aplicación de políticas públicas ya existentes como la obligación de conservar 30 mts de lado y lado de todo rio o quebrada para evitar los riesgos de inundación, si se aplica en zonas peri-urbanas y rurales con altos procesos de deforestac