Taller sobre Adaptación local basada en Ecosistemas en Santo Domingo, Ecuador

El pasado 18 y 19 de abril de 2023 se realizó el taller de vulnerabilidad y riesgo climático en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de Santo Domingo, con el objetivo de presentar los resultados de vulnerabilidad y riesgo climático, levantar información de puntos sensibles y explorar medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) a nivel urbano y rural. El taller contó con participantes de diversos sectores del Municipio, Prefectura, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y sociedad civil, además de la presencia del equipo regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el equipo de Wageningen University and Research (WENR) y el proyecto Nature4Cities (N4C). La diversidad de actores presentes permitió tener una visión integral de los desafíos climáticos que enfrenta la ciudad y promovió la búsqueda de soluciones conjuntas.

El taller se desarrolló en dos días: el primero se enfocó en temas de vulnerabilidad y riesgo climático y el segundo se centró en dar respuestas a las necesidades de adaptación. Los insumos generaron valiosa información, con un énfasis en el diseño de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), procesos de limpieza de ríos, quebradas y recuperación de espacios verdes, estabilidad de taludes y límites del crecimiento urbano. Para fortalecer la gestión de riesgos en el área rural, se destacó el diseño de medidas de restauración en áreas degradadas, el control del uso de suelo e implementación de sistemas agroforestales y la aplicación de la declaratoria de zonificación de riesgo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), autoridad nacional que garantiza la protección de personas y colectividades de los efectos negativos de desastres de origen natural o antrópico. A través de estas medidas de adaptación basada en ecosistemas se asegura la sostenibilidad de las intervenciones en Santo Domingo.

El taller fue una oportunidad de participación activa y colaborativa para identificar y explorar opciones de adaptación según la percepción local. Este intercambio de conocimientos sentó las bases y el compromiso de diversas entidades para seguir trabajando en fomentar una gestión del riesgo más efectiva y sostenible en el contexto de la acción climática y promover la resiliencia en la comunidad local. Esto es importante, teniendo en cuenta que estamos en un proceso coyuntural para la incidencia en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento, y el soporte en el proceso de formulación del Plan de Gestión de Riesgos del Municipio.

Comparta este artículo

Más artículos

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias CityAdapt y enterate de las últimas novedades