Los días 25 y 26 de marzo de 2024 tuvo lugar en La Habana el Taller Nacional del proyecto Nature4Cities: “Incrementando la resiliencia a través de Soluciones basadas en la Naturaleza en ciudades latinoamericanas”, con la participación de instituciones nacionales, la academia, ONU-Cuba, ONG, la sociedad civil e invitados de las ciudades de implementación del proyecto, Manzanillo y Camagüey. Este taller viene a celebrar los dos años de implementación del proyecto en Cuba, resaltando el trabajo concluido e intercambiando aprendizajes sobre la última etapa de escalonamiento actualmente en curso.
El taller proporcionó una importante plataforma de diálogo sobre las prioridades nacionales para la adaptación y las oportunidades para la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la resiliencia urbana, haciendo un llamado a la coordinación intersectorial y multidisciplinaria para disminuir las vulnerabilidades de las ciudades cubanas, con especial énfasis en grupos vulnerables.
El evento fue inaugurado por el General de Brigada Antonio Curbelo, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) y el Sr. Francisco Pichón, coordinador residente de las Naciones Unidas en Cuba. Curbelo resaltó el rol de Nature4Cities en el desarrollo de estudios de línea base política, financiera y de riesgos climáticos para acompañar a las ciudades de Manzanillo y Camagüey en la integración de estos impactos climáticos y posibles SbN en su planificación urbana. Por su parte, Pichón destacó la importancia de la implementación de medidas de adaptación en un contexto cubano, cada vez más afectado por los impactos del cambio climático, los cuales afectan al país de manera multidimensional con implicaciones demográficas, sociales, económicas y ambientales. Señaló, además, los avances que ha logrado Cuba en esta temática a partir de la aprobación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y el Plan de Estado para la Implementación de la Nueva Agenda. Destacó el rol de Nature4Cities para responder a estas estrategias nacionales y crear articulaciones para promover un desarrollo sinérgico e integrado con otros proyectos en curso dentro del país, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El taller contó con la presencia de Ibis Menéndez-Cuesta, directora de planeamiento del INOTU; Odalys Goicochea, directora de medio ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); Daimar Cánovas, director de instrumentos de la política ambiental del CITMA; Gloria Gómez, directora de recursos naturales, ecosistemas priorizados y cambio climático del CITMA; Ada Guzón, directora del Centro de Desarrollo Local; y Anielka Fernández, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas; así como directivos y especialistas de diversas instituciones y colegas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU-Hábitat y UNESCO.
El primer día de taller se enfocó en la definición de estrategias nacionales para la adaptación y su alineamiento con la hoja de ruta identificada desde Nature4Cities, con el objetivo de fortalecer la resiliencia urbana en el país y avanzar en la elaboración de una estrategia de acceso a financiamiento climático. Armando Muñiz, director del proyecto por el INOTU, y Gabriela García, coordinadora nacional del proyecto en Cuba por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentaron los avances del proyecto y su estrategia de replicación y escalonamiento, así como las potenciales alianzas identificadas en los territorios para la implementación de SbN priorizadas en los territorios. A continuación, el panel “Prioridades Nacionales para la Adaptación”, moderado por Ibis Menéndez-Cuesta, contó con la perspectiva de Odalys Goicochea, Teresa Cruz, Eduardo Planos, Ada Guzón y Anielka Fernández, quienes debatieron sobre las vulnerabilidades ambientales prioritarias en territorios y ciudades cubanas, y cómo la adaptación al cambio climático debe partir de una visión a largo plazo en búsqueda de un desarrollo climáticamente inteligente en condiciones de un clima cambiante para prosperar económica y socialmente. Además, se resaltó el rol de la integración de la Adaptación en las Estrategias de Desarrollo Municipal, como herramienta política de los Gobiernos Municipales para establecer sus metas a corto, mediano y largo plazo. El panel enfatizó el rol del empoderamiento económico a mujeres y otros grupos vulnerables como elemento clave para reducir sus vulnerabilidades y la brecha de género.
Para concluir el primer día, se presentó y debatió la estrategia de escalonamiento de Nature4Cities, que busca empoderar a las mujeres como líderes de la acción climática a través de la planificación urbana basada en la naturaleza en el Caribe Hispano. Se propone implementar la propuesta en Manzanillo, Bartolomé Masó y Yara, en Granma. Este debate fue precedido por una presentación de Yamilet Tamayo, de la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Manzanillo, y Jesús Zayas, delegado provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Granma, los cuales expusieron cómo Nature4Cities se alinea y se ha integrado en las estrategias provinciales y municipales.
El segundo día del taller estuvo enfocado en la presentación de los resultados alcanzados por Nature4Cities en Cuba y la identificación de oportunidades de financiamiento para la implementación de SbN.
Gabriela García, Armando Muñiz y Carlos Rodríguez, asesor técnico del INOTU, expusieron los resultados principales del “Análisis de vulnerabilidad y riesgos climáticos”, el “Análisis de Políticas Públicas para la integración de SbN”, y el “Plan de Adaptación Urbana basado en la Naturaleza” para Manzanillo y Camagüey.
A continuación, Ana Sánchez, asistente técnica del proyecto por el PNUMA, presentó las oportunidades de financiamiento identificadas para la implementación de SbN en ambas ciudades.
La jornada finalizó con un panel sobre Mecanismos Tributarios para el financiamiento, el cual fue moderado por Ana Sánchez, con la presencia de Ricardo Núñez, oficial de programas del PNUD, Pablo Fornet, subdirector del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, y Yurisandra Reinosa, jefa del Departamento de Valoración y Sistemas Catastrales del INOTU, como panelistas. Núñez resaltó que Cuba tiene una brecha de financiamiento de 53 mil millones de dólares para cumplir con las metas originalmente diseñadas para los ODS. Su recomendación es implementar mecanismos de captura de valor de suelo aplicados en América Latina con el potencial para apoyar el financiamiento para la adaptación y el desarrollo sostenible de las ciudades cubanas. Fornet presentó el “Plan de Acción Local: Instrumentos de financiamiento en la planeación y la gestión urbana 2023-2025” de la Oficina del Historiador, y sus tres líneas de trabajo enfocadas en la visión de la planificación económica y territorial vinculada a la ciencia y la innovación, la creación de Ciudades laboratorios y el Observatorio Urbano Local, y la formación y divulgación local de Ciudades Sostenibles y con calidad de vida por medio del financiamiento y la gestión del suelo. Reinosa cerró el panel exponiendo la Metodología para la valoración catastral urbana, aprobada mediante la Resolución 173/22 del presidente del INOTU, la cual establece los requerimientos para la determinación de este valor en los bienes inmuebles de naturaleza urbana, detallando sus aplicaciones de carácter fiscal y no fiscal.