Las actividades del Proyecto Readiness Nature4Cities (N4C) en Santo Domingo están contribuyendo a fortalecer las capacidades de resiliencia para enfrentar las amenazas climáticas extremas que, actualmente, son más palpables y desafiantes por los impactos del evento de El Niño. La ciudad se ha preparado al respecto con la priorización de maquinaria e infraestructura y con su contingente institucional de emergencias. A esto se suma la oportunidad de generar mayor respuesta, aprovechando el conocimiento al que los equipos multidisciplinarios han accedido sobre vulnerabilidad y riesgo climático en los diferentes espacios de intercambio promovidos por este proyecto.
Así, el pasado 7 de julio de 2023, se realizó un nuevo taller en Santo Domingo, enfocado en la vulnerabilidad, el riesgo climático y la planificación local, entregando nuevos insumos en este proceso con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Adaptación de la Autoridad Nacional Designada (MAATE). Participaron también en este espacio los equipos de las Empresas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, y de Construcción y Vivienda, así como delegados de las Direcciones Zonales de los ministerios, la prefectura y la municipalidad.
La fuerte dinámica de crecimiento urbano, las brechas de servicios básicos, la ocupación no segura del suelo con asentamientos informales y la falta de cuidado de los recursos naturales en esta ciudad han generado un escenario de riesgo que, en un contexto de cambio climático, configuran un futuro de amenazas para la población, sus activos y sus medios de vida. Por lo tanto, es urgente integrar estos criterios en la planificación y las decisiones de los gobiernos locales.
El Plan Nacional de Adaptación de Ecuador definió un alcance específico para analizar los impactos de los eventos extremos en los asentamientos humanos con precariedad, desarrollando una metodología con diferentes modelos y escalas. En el taller también se presentó el alcance de este análisis de riesgo climático con modelos de impactos biofísicos, que utiliza información espacial muy precisa para inundaciones y herramientas de inteligencia artificial para deslizamientos, y que en los próximos meses estará disponible para la ciudad de Santo Domingo mediante el soporte de un equipo consultor nacional contratado desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Estos esfuerzos por alcanzar una resiliencia climática se han activado desde los gobiernos locales, contando con la facilitación de N4C, y se complementan con el compromiso de sus autoridades que buscan fortalecer la gestión del riesgo con nuevas oportunidades. Durante el mes de julio, el municipio de Santo Domingo ha remitido su postulación para participar en la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes (MCR 2030), que es liderada a nivel regional por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR) y que en el Ecuador se implementa bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. MCR 2030 busca generar capacidades sobre el conocimiento, la planificación y las acciones para el manejo del riesgo en las ciudades y representa una oportunidad para el escalonamiento en Santo Domingo y la continuidad y sostenibilidad de las políticas urbanas de adaptación al cambio climático.
Este conjunto de actividades, promovidas por N4C, se encuentran en estrecha sinergia con los procesos de planificación local y sus herramientas, incluyendo el Plan de Gestión de Riesgos. En este contexto, se aportará información para fortalecer su componente de diagnóstico y para la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Este compromiso se manifiesta a través de la participación en los grupos de trabajo, contribuyendo con indicadores sobre amenazas climáticas y, de manera fundamental, aportando con los lineamientos de políticas y medidas para Santo Domingo.
Compromiso climático y postulación de Santo Domingo a diferentes iniciativas
En un firme compromiso por combatir los impactos del cambio climático y fortalecer la resiliencia urbana desde los gobiernos locales, se han concebido dos iniciativas de relevancia en Santo Domingo: la postulación al Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge, OPCC) y la formulación de una propuesta a la iniciativa Generation Restoration promovida por el PNUMA. Estas iniciativas formuladas desde las condiciones y necesidades del municipio y la prefectura, respectivamente, demuestran una determinación de los equipos de trabajo y sus instituciones frente a la crisis climática.
Asimismo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha lanzado una nueva edición del Desafío de las Ciudades que reconoce, difunde y moviliza las mejores prácticas climáticas alineadas con el Acuerdo de París con el objetivo de limitar el aumento global de temperatura a 1.5°C. El municipio de Santo Domingo está avanzando con el registro y la recopilación de datos sobre las acciones climáticas y de sostenibilidad de la ciudad para su reporte en la plataforma CDP ICLEI. Este es un paso crucial en la transparencia y monitoreo del desarrollo urbano sostenible y resiliente al cambio climático.
Además, en el marco de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, el PNUMA seleccionará ocho ciudades piloto a nivel global para liderar la restauración de ecosistemas urbanos en beneficio de las personas, la naturaleza y el clima. La prefectura de Santo Domingo trabajó en la postulación del proyecto “Recuperación de 3.54 hectáreas de área degradada y en riesgo, en la zona de las torres de alta tensión de la parroquia Alluriquín, mediante técnicas de estabilización de taludes e ingeniería naturalística”. Este proyecto no solo se enfoca en medidas de adaptación al cambio climático, sino que también propone la recuperación y manejo de la cobertura vegetal de esta microcuenca y aporta con soluciones frente a la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gestión del Riesgo del Ecuador para la población rural de Alluriquín y su infraestructura estratégica.