Zanjas de Infiltración

Las zanjas de infiltración producen un efecto positivo sobre la estabilización del suelo; además, son agentes propiciadores de almacenamiento de humedad para los cultivos, a través del almacenamiento temporal de escorrentías superficial

Restauración riparia

La finalidad de esta restauración es evitar los procesos erosivos y de arrastre de sedimentos al río, incluyendo contaminantes que provienen de las actividades agropecuarias y los asentamientos humanos circundantes.

Repoblación de Cafetales

El término repoblación forestal es sinónimo de reforestación y se refiere a la introducción de la masa forestal en un terreno que ya la poseía con anterioridad en un tiempo relativamente cercano. Esta medida mitiga el efecto de erosión, a través del sistema radicular que forman un tramado subterráneo evitando que se desprendan elementos, además […]

Producción de hongos comestibles

Es una actividad orientada a fortalecer la autosuficiencia alimentaria, llevada a cabo por colectivos de personas que habitan en las zonas periurbanas.

Jardines de infiltración

La construcción de un sistema de galerías de infiltración permitirá ayudar a reducir el anegamiento y las posibles inundaciones de una zona de tránsito principal e infiltrarla en el suelo para garantizar la disponibilidad de agua para la vegetación, además de proporcionar un espacio verde para los que esperan fuera del hospital (sala de espera verde).

Huerto en contenedor

Huertos pequeños ricos en flores y arbustos en los que se cultivan y cosechan hierbas aromáticas y alimentos que se convierten en espacios de enseñanza y aprendizaje en las escuelas.

Conservación de suelo y agricultura sostenibe

Esta actividad se enfoca en la diversificación de las actividades agropecuarias y de conservación de los bosques y los suelos, mediante la implementación de mejores prácticas en la labranza de la tierra y utilizando técnicas de enriquecimiento y manejo de suelo se pueden incluso aportar opciones de medios de vida más resilientes.

Barreras vivas

En el contorno y dentro de las parcelas, se establecen especies vegetales de denso follaje aplicando técnicas de reproducción como la de esqueje. Cuando alcancen su crecimiento máximo constituirán una barrera de material vegetal que protegerá de la erosión los terrenos. 

Huertos Resilientes

Los huertos resilientes se implementan desde la estrategia agroecológica y con atención al cambio climático, que implica prácticas de cultivo de alimentos sin deterioro del medio ambiente, responde a condiciones limitadas de disponibilidad de agua, por lo que se incluye un mecanismo de riego por goteo y en algunos casos de recolecta de agua de lluvia.