La finalidad de esta restauración es evitar los procesos erosivos y de arrastre de sedimentos al río, incluyendo contaminantes que provienen de las actividades agropecuarias y los asentamientos humanos circundantes. El desarrollo de esta vegetación ayuda a amortiguar las crecidas e inundaciones en la zona occidental de la ciudad de Xalapa, favorece la calidad del agua y el movimiento de la fauna, brindando un hábitat para especies terrestres y acuáticas.
La revegetación de las orillas y laderas que drenan hacia el arroyo Papas se realizó con la participación de los vecinos, para disminuir los peligros de derrumbes y deslizamientos. Los vecinos se responsabilizan del ciudado de las plantas, algunas de ella comestibles.
Por otro lado en El Salvador se realizó siembra selectiva de especies propias del bosque de galería, dependiendo de las condiciones del ecosistema. La realización de esta actividad está encaminada a fomentar el uso de estructuras verdes como una barrera viva, que contribuye a mitigar los impactos por eventos extremos, pero al mismo tiempo fortalece la capacidad de resiliencia de las comunidades ante estos fenómenos.