El pasado 13 de julio, Nature4Cities (N4C) sostuvo un encuentro con el sector privado de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, con la finalidad de desarrollar alianzas para apoyar al direccionamiento estratégico de las Soluciones basadas en Naturaleza (SbN) para incrementar la acción climática en la ciudad.
Los principales objetivos del taller fueron:
- Identificar oportunidades para la participación del sector privado en la implementación de las SbN de Santiago de los Caballeros.
- Desarrollar asociaciones para apoyar la dirección estratégica de las SbN para ampliar la acción climática en Santiago de los Caballeros.
- Reunirse con actores clave del sector privado para la identificación de oportunidades y desafíos para el establecimiento de asociaciones estratégicas para la ampliación de SbN para la adaptación en Santiago de los Caballeros.
Al encuentro asistieron representantes del Ayuntamiento de Santiago, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Compañía La Aurora, la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y el Fondo Agua Yaque del Norte, así como representantes del Banco Popular, Fondesa y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, las cuales hicieron crear un ambiente idóneo para debatir sobre la resiliencia y los impactos climáticos de Santiago.
Para guiar el taller y la participación de los asistentes se realizaron dos presentaciones enfocadas en:
1. Rol del sector privado en la acción climática, realizada por Santiago Núñez, experto en el sector privado y su vinculación a las estrategias de cambio climático.
2. Necesidad de involucramiento del sector privado, facilidades, fuentes y mecanismos de financiamiento, realizada por Nelly Cuello, consultora y experta en financiamiento climático.
Estos son algunos de los mensajes claves sobre el involucramiento del sector privado en la acción climática:
- El sector privado puede desempeñar un papel protagonista en el cumplimiento de los compromisos climáticos de la República Dominicana.
- El sector privado ha ejercido como un aliado, mostrando liderazgo y asumiendo cada vez más la búsqueda de soluciones conjuntas.
- Las empresas están expuestas a diferentes riesgos climáticos (físicos y de transición) que se incrementarán en el caso de no realizar acciones de adaptación y resiliencia.
- La adaptación y, más aún, las Soluciones basadas en la Naturaleza pueden ser una opción de inversión rentable, no solo porque a medio y largo plazo disminuye los costos en acciones de reducción de daños, sino porque también genera empleos, conocimiento científico y desarrollo social y económico, así como nuevas oportunidades de negocios y un valor reputacional.
- La Comisión Mundial de Adaptación estimó que “una inversión global de USD 1 800 millones en sistemas de alerta temprana, infraestructura resiliente al clima, mejora de la agricultura en zonas áridas, protección mundial de los manglares y recursos hídricos resilientes podría generar USD 7 100 millones en costos evitados y beneficios ambientales y sociales no monetarios”.
Para aprender más sobre este taller del sector privado en Santiago de los Caballeros haz click aquí.