El proyecto Nature4Cities desarrolla la estrategia de adaptación para las ciudades de Manzanillo y Camagüey, para la cual ha tenido intercambios con actores y actoras nacionales y locales. Los insumos obtenidos durante los talleres con el Grupo de Trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) de ambas ciudades resultaron en un Plan de Adaptación basado en la Naturaleza. Este proceso se fortaleció a partir del intercambio con especialistas nacionales y otras iniciativas de adaptación en el país durante el X Foro Urbano Nacional y el Curso-Taller “La visión integradora de la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático aplicada al ordenamiento territorial. Escenarios actuales y futuros”.
Taller “Prioridades locales para la implementación y escalonamiento de SbN”
Del 11 al 15 de septiembre de 2023 se llevó a cabo el taller “Prioridades locales para la implementación y escalonamiento de SbN” en Manzanillo y Camagüey, en conjunto con expertos del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) y el Grupo de Trabajo de SbN de ambas ciudades.
Durante estos días, se desarrollaron talleres participativos con técnicos, tomadores de decisión, académicos, asesores y el sector privado de ambas ciudades, con el objetivo de validar la estrategia de los planes de adaptación urbana basados en la naturaleza (ver imagen 1) y definir acciones concretas para su implementación. Además, se retroalimentó la evaluación de la financiación climática y se definieron las estrategias locales para el escalonamiento de SbN.
Durante la primera sesión del taller, se validó la estrategia del Plan de Adaptación y su alineamiento con los planes de desarrollo municipal, ordenamiento urbano y territorial, y se definieron las prioridades locales para el escalonamiento de SbN. Se presentó, además, el audiovisual regional del proyecto. Al final de la jornada se conformaron mesas de trabajo para definir las acciones a corto, mediano y largo plazo para cumplir con las metas de adaptación trazadas para las ciudades de Manzanillo y Camagüey, según los ejes estratégicos: sensibilización, formación y gestión del conocimiento; marco regulatorio y planificación territorial y urbana; infraestructura verde; mecanismos financieros; y monitoreo y evaluación.
En un segundo ejercicio participativo, se mapearon las potenciales ubicaciones de las SbN priorizadas para disminuir las vulnerabilidades identificadas en el “Análisis de vulnerabilidad y riesgos climáticos” para ambas ciudades, realizado en el marco del proyecto.
La primera sesión de taller culminó con una presentación de la Teoría del Cambio (TdC) como una herramienta que orienta y facilita el seguimiento de la planificación de la adaptación y escalonamiento de SbN, y un ejercicio de cocreación de una propuesta de TdC para el escalonamiento de SbN para la adaptación.
La segunda jornada del taller se enfocó en la retroalimentación del análisis de mecanismos financieros para la implementación de SbN. Se desarrolló un ejercicio participativo, donde se definieron qué propuestas de mecanismos debían aplicarse al corto (2025), mediano (2030) y largo plazo (2050). Además, se presentó el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como fuente de financiamiento complementaria para el escalonamiento de SbN en la ciudad.
Curso-Taller “La visión integradora de la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático aplicada al ordenamiento territorial. Escenarios actuales y futuros”
El curso-taller, tuvo lugar en La Habana, el 13 de octubre de 2023, en el marco del proyecto “Plan de adaptación de la zona costera de La Habana (AdaptHabana)”. Enfocado en la capacitación del personal técnico y decisores de la Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de La Habana, el taller analizó, desde una perspectiva transdisciplinaria, estrategias para la integración de la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial.
X Foro Urbano Nacional
Nature4Cities participó en el taller “Construyendo alianzas para un futuro urbano sostenible, tras los ecos de CIHALC”, que tuvo lugar en el marco del X Foro Urbano Nacional (FUN), organizado por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), con la asistencia técnica de ONU Hábitat y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). El FUN inició sus actividades el 1 de octubre en el marco de la Jornada de Octubre Urbano “31 días para promover un mejor futuro urbano” y promovió un intercambio entre los países de experiencias, prácticas sostenibles, transferencia de conocimientos, crecimiento económico sostenido e inclusivo, desarrollo social participativo, protección del medio ambiente y dignidad del ser humano.
Gabriela García Portuondo, coordinadora nacional de Nature4Cities para Cuba, y Armando Muñiz González, jefe del Proyecto por el INOTU, presentaron los resultados del proyecto hasta el 2023 y su estrategia de escalonamiento en el panel “Soluciones de hábitat resiliente, basadas en la naturaleza, con respeto al paisaje y al patrimonio”. Profundizaron sobre la visión, objetivos y ejes estratégicos del Plan de Adaptación Urbano basado en la Naturaleza para la ciudad de Manzanillo, así como la alineación de sus principios rectores con la Ley 145 del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión de Suelos y la Ley 150/2022 “Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente”. Asimismo, presentaron la metodología participativa llevada a cabo por el proyecto Nature4Cities para la definición de las acciones priorizadas a corto, mediano y largo plazo para la adaptación y su articulación con los Planes de Desarrollo Municipal, Plan de Ordenamiento Urbano y Plan de Ordenamiento Territorial.