Como parte del trabajo para construir colectivamente el Plan de Adaptación de la ciudad de Guatemala, y posterior al proceso de co-creación del plan con la municipalidad e instituciones nacionales, durante los últimos meses de 2024 Nature4Cities organizó dos talleres participativos con vecinas y vecinos del municipio. Las actividades fueron organizadas con la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de la Mujer de la Municipalidad, quienes llevan adelante programas sobre género y gestión de riesgo en barrios de la ciudad.
El primer taller reunió a mujeres lideresas que participan en las actividades de capacitación de la municipalidad y con las responsables de las Coordinadoras Locales de Reducción de Riesgo de Desastres (COLRED). Las COLREDes son comités de barrios para la atención de emergencia, y en su mayoría son integrados y dirigidos por mujeres. Por su parte, el segundo taller estuvo destinado a personas mayores de 65 años que asisten al Centro de Atención del Adulto Mayor de la municipalidad.
El objetivo de ambas actividades fue generar un diálogo directo con la comunidad local sobre las problemáticas que enfrentan a nivel barrial, enriqueciendo el diseño del Plan de Adaptación en curso.
Durante la actividad, se presentó un panorama general sobre el cambio climático, seguido de un trabajo en grupos para discutir sobre el contexto de sus barrios y las actividades propuestas enfocado en las siguientes temáticas: vivienda, cuidados, alimentación y salud, movilidad, seguridad y servicios sociales. Este ejercicio permitió identificar vulnerabilidades y riesgos climáticos vinculados a los eventos extremos actuales y explorar cómo las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) pueden responder a sus necesidades y contribuir a la adaptación urbana
En el dialogo grupal, los participantes definieron colectivamente la ubicación de sus barrios en mapas y compartieron los problemas, conflictos y situaciones sociales y ambientales que los afectan. Como resultado, surgieron propuestas de acción para abordar las condiciones de vulnerabilidad en las áreas donde viven. Tanto las mujeres como los adultos mayores expresaron sus preocupaciones sobre los desafíos que enfrentan sus barrios y mostraron su entusiasmo por participar en la creación del Plan de Adaptación, destacando la importancia de sus voces en este proceso.
Participación en Taller de Consulta sobre avances en la implementación del Marco de Sendai en Guatemala
Gracias a la colaboración con la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED), el equipo de Nature4Cities participó en un taller dedicado a la elaboración del Informe Complementario sobre los avances en la implementación del Marco de Sendai en Guatemala. Este marco fue adoptado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (DRR por sus siglas en ingles) y define 7 objetivos y 4 prioridades con este fin. En ese contexto, el evento reunió a actores del sector académico, organizaciones de la sociedad civil, grupos LGBTIQ+, ONGs internacionales e instituciones de cooperación, con el objetivo de proporcionar insumos sobre el progreso y los desafíos de la implementación del marco en Guatemala.
El informe complementario es un esfuerzo para ampliar el reporte nacional de avances presentado en 2023 y es parte de un ejercicio regional impulsado por la UN-DRR para profundizar en la revisión del marco a partir de la participación de actores no gubernamentales. En el taller se discutieron las contribuciones de diferentes sectores a la DRR en Guatemala, los desafíos y barreras para la implementación de acciones, así como los logros, buenas prácticas y áreas de oportunidad para fortalecer la resiliencia en el país.
Del este ejerció, podemos resaltar las siguientes recomendaciones:
- Desarrollo de información y análisis a nivel municipal: Es necesario contar con datos detallados sobre la vulnerabilidad y el riesgo, en sus diversas dimensiones, para tomar decisiones informadas y efectivas.
- Planes de Ordenamiento Territorial: Es esencial desarrollar regulaciones y mecanismos de gobernanza que garanticen el uso sostenible del suelo, protejan los servicios ecosistémicos, aborden la desigualdad y apoyen la resiliencia urbana.
- Mejorar la planificación de inversiones: Es fundamental replantear la forma de planificación y las características de la infraestructura, asegurando que se alineen con la reducción de riesgos y se centren en resolver las brechas de vulnerabilidad social y ambiental.