El proyecto Nature4Cities (N4C) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe ha comenzado a trabajar en Panamá. Su objetivo es apoyar al país en explorar su potencial para desarrollar planes de mitigación y adaptación a nivel de ciudad basados en la naturaleza, estrategias de financiamiento y capacidades de implementación, contribuyendo a crear ciudades más resilientes al cambio climático.
El 1 de noviembre de 2022 se sumó al equipo de N4C la coordinadora nacional para Panamá, teniendo como una de las primeras tareas la validación de las ciudades pilotos que conformarían esta propuesta, oficializándose finalmente las ciudades de Colón, Arraiján, Bocas del Toro, Boquete, Dolega y Gualaca, estas tres últimas situadas dentro de una misma cuenca en la provincia de Chiriquí.
Una vez validadas las ciudades, se inició con el proceso de mapeo de actores clave para la conformación de los grupos de tareas de Soluciones basadas en Naturaleza (SbN) a nivel local. Con esta finalidad, se organizaron reuniones con el equipo de la dirección de cambio climático de la sede central del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y con los encargados de las sedes regionales, donde se presentó el proyecto y se definieron estrategias a seguir.
Además, se llevaron a cabo reuniones en la sede central de la dirección de ordenamiento territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) con el objetivo de dar a conocer el proyecto y comenzar a alimentar la línea base de documentos relacionados con los planes de ordenamiento territorial, así como identificar iniciativas presentes y futuras que permitan un intercambio de sinergias y oportunidades de implementación de las SbN.
Como resultado de estas reuniones, se identificó que el proyecto N4C coincide con el inicio de importantes proyectos en materia de ordenamiento territorial en algunas de las áreas de estudio, tales como los planes de ordenamiento territorial de Bocas del Toro y Boquete, liderado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), y el plan de ordenamiento territorial que incluye el distrito de Arraiján, liderado por el MIVIOT.
Adicionalmente, se identificaron diversos proyectos en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, liderados por la dirección de cambio climático de MiAmbiente, con los cuáles se aspira a trabajar en estrecha colaboración para fortalecer capacidades y crear alianzas estratégicas.
Se estableció un primer contacto con los Municipios de Colón y Arraiján, solicitándoles una cortesía de sala para la presentación del proyecto y para identificar el nivel de compromiso de las autoridades locales en materia de cambio climático. Se observó que ambos municipios han firmado el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), lo cual demuestra su grado de interés.
En paralelo, se inició la coordinación de los primeros talleres participativos para las localidades de Colón y Arraiján, los cuales se llevarán a cabo en el mes de enero de 2023, y a los cuales se unirán Bocas del Toro y Chiriquí en febrero. Estos talleres de consulta tienen como objetivo primordial validar los grupos de tareas de SbN para cada una de las ciudades y lograr el involucramiento de actores clave del sector público, sector privado y sociedad civil, a fin de definir estrategias y ejecutar los planes de trabajo.