Los Andes – Perú (foto de Bryce Bray)
Los desafíos enfrentados por los ecosistemas y comunidades de los Andes apuntan a la necesidad de construir una visión y estrategia compartida para el desarrollo sostenible de la región. La Iniciativa Andina de Montañas (IAM), una plataforma que incluye los 7 países andinos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), tuvo su primer Diálogo Regional de Gobernanza en Áreas de Montaña de los Andes el 27 y 28 de abril de 2021 para contribuir al desarrollo de esa visión y estrategia.
El evento destacó la creación de la Agenda Estratégica de la IAM para la Adaptación Climática en los Andes, cuya implementación apoya PNUMA, y otras herramientas como La Carta Ambiental Andina y la Estrategia Andina para la Atención y Prevención de Desastres, además de referirse a desafíos como la integración del cambio climático en políticas agrícolas y el establecimiento de plataformas formales y vinculantes para la cooperación regional. Los países andinos compartieron sus iniciativas y logros e identificaron sus retos en materia de gobernanza en montañas. El segundo día se compartieron experiencias de gobernanza en otras regiones a través de representantes de la Convención de los Cárpatos (cuya Secretaría está auspiciada por PNUMA), la Convención Alpina y la plataforma Hindu Kush Himalaya, además de otras experiencias en el Sur del Cáucaso y el Este de África, compartidas por PNUMA. También se contó con la visión de la Alianza para las Montañas sobre la gobernanza y el rol de las comunidades para el desarrollo sostenible de esos ecosistemas, gracias a la presentación de la representante de FAO como Secretaría Técnica de la Alianza.
Varias sesiones de grupos de trabajo se enfocaron en el análisis de temas cruciales como los marcos de gobernanza, líneas prioritarias de impacto, participación e interacción social, y mecanismos de financiamiento. Un tema común durante el diálogo fue la necesidad de desarrollar instituciones y marcos de gobernanza fuertes (incluyendo acuerdos vinculantes) para reducir los impactos climáticos cada vez más graves como la desaparición de los glaciares y la recurrencia de sequías en las zonas de montaña. También se enfatizó la necesidad de proporcionar más visibilidad a las comunidades y actores de montaña. Según Rosalaura Romeo, de la Secretaría de la Alianza para las Montañas (auspiciada por la FAO), las “montañas tienen que dejar las sesiones pequeñas en los eventos internacionales y pasar al centro de la escena”.
Este primer diálogo juntó las ideas, experiencias y opiniones de un rango diverso de actores y fortaleció las aspiraciones comunes de todas las personas participantes, concluyendo con una visión del futuro de la AMI en 2031, que abarca instituciones y acuerdos internacionales más fuertes, financiamiento sostenible, espacios consolidados para el diálogo entre diversos actores, de nivel local hasta internacional, la inclusión de comunidades vulnerables y tradicionales de montañas, y la integración con otras plataformas de gobernanza de áreas de montaña.
El Diálogo Regional fue organizado por el Consorcio para el Desarrollos Sostenible de la Región Andina (CONDESAN) y la Oficina para América Latina y el Caribe de PNUMA en coordinación con el Centro Global para la Montaña de PNUMA en Viena, y gracias a la participación de representantes de las Convenciones de Cárpatos, Convención Alpina, plataforma Hindu Kush Himalaya y la Alianza para las Montañas. El programa de montaña de PNUMA en los Andes es posible gracias al apoyo del programa Euroclima+ de la Unión Europea, la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio de Ambiente de Alemania (BMU), y el programa “Adaptación en las Alturas” de COSUDE.
Puede leerse la nota completa aquí (https://condesan.org/2021/05/12/dialogo-regional-gobernanza-areas-montana-nivel-global-los-andes-enriquece-proceso-la-iniciativa-andina-montanas/).