Destacando los beneficios que las medidas de Adaptación basada en Ecosistemas brindan en las ciudades, el proyecto CityAdapt en San Salvador está apoyando investigaciones con la herramienta i-tree, desarrollada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), para conocer los servicios ecosistémicos que aporta el arbolado urbano.

Es así como con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), los temas de investigación llevados a cabo mediante trabajos de graduación y servicio social se enfocaron en:

  • Caracterizar y determinar los servicios ecosistémicos del arbolado en aceras de San Salvador y proponer lineamientos para arborización en zonas urbanas, elaborado en el segmento formado por tres calles dentro del centro histórico de la ciudad de San Salvador. Este estudio identificó 301 árboles en dichas aceras, destacando que solamente el 3% son especies nativas (para más información ver el trabajo de graduación aquí).
  • Determinar la composición, estructura y servicios ecosistémicos del arbolado del parque Maquilishuat, San Salvador. Este parque tiene un área de 1.88 hectáreas y se levantó la caracterización a través de muestreo simple. Recientemente fue concluido y se espera el reporte del USFS que valide la información.
  • Análisis del arbolado ubicado en la zona de recuperación (34 ha) del parque Bicentenario, un área natural protegida de 90 hectáreas, que colinda entre el área urbana y el área periurbana, y es coadministrado por las alcaldías de Antiguo Cuscatlán y San Salvador. Esta última investigación tiene la particularidad de contar con el patrocinio de la empresa del sector privado SigmaQ.

Para la implementación de esta herramienta, se realizó en noviembre de 2019, por parte de la UES, el taller: “Uso de la Herramienta I-Tree para la medición de los servicios ecosistémicos de arbolados urbanos” impartido por el Maestro Leonardo Cortés Rodríguez del Ministerio de Educación de República Dominicana. Este fue el primer evento a nivel de país, en el cual se abordó esta temática, y que generó mucho interés por parte de los participantes.

Actualmente, entre los meses de marzo y mayo del 2022, se está desarrollando un proceso formativo con el USFS – división México en el uso y aplicación de la herramienta i-Tree Eco. Esto permitirá contar con más personal capacitado, y cuenta con la participación de estudiantes y catedráticos de la UES, técnicos de las municipalidades de San Salvador, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, de SigmaQ y del equipo nacional del Proyecto CityAdapt El Salvador.

Para más información sobre esta herramienta, ver www.itreetools.org