Nature4Cities (N4C) ha estado trabajando junto al equipo de la Universidad de Wageningen (WENR) para determinar las condiciones de vulnerabilidad y riesgo climático que ocurren en el municipio de Guatemala y sus áreas de influencia dentro del Grupo de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) urbanas. Esto involucró el procesamiento de la información geográfica recolectada entre agosto y septiembre, con la cual se definieron seis áreas principales a analizar: 1) deslizamientos, 2) inundaciones, 3) temperaturas, 4) servicios hídricos, 5) sequía y 6) cobertura de suelo y pérdida de ecosistemas naturales. Estos peligros y problemáticas sintetizan las 10 temáticas que se priorizaron a inicios de años sobre la vulnerabilidad y riesgo en el municipio.
Junto al análisis de los datos, se realizaron interesantes discusiones dentro del Grupo de SbN urbanas para mostrar avances e identificar necesidades específicas de cada institución. Esto último fue enriquecido aún más con diálogos bilaterales que permitieron abordar temas específicos respecto a la planificación urbana necesaria para la adaptación climática. Tales reuniones incluyeron a la Empresa Municipal de Agua, la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Planificación Urbana y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. El conjunto de espacios de intercambio permitió definir elementos a considerar para apoyar los esfuerzos que se realizan en temas hídricos, intervenciones verdes en el espacio público y áreas priorizadas para el desarrollo urbano, llamadas distritos de oportunidad.
A partir de estos procesos en octubre se llevó a cabo un taller para trabajar de manera participativa la priorización de puntos críticos del municipio y la identificación de SbN potenciales. Tal evento generó una dinámica de grupo que enriqueció la compresión de los problemas y la definición de propuestas que se requieren conjugar con las SbN para abordar dificultades y limitaciones de la infraestructura y la planificación urbana.
Acciones para abordar la perspectiva de género y cambio climático: ¿dónde están las inequidades en Guatemala?
Durante este trimestre el equipo de UNEP impulsó una fase de recolección y sistematización de datos para integrar la perspectiva de género.[IA1] El proceso ha requerido una búsqueda intensa para identificar datos que permitan visualizar las vulnerabilidades diferenciadas al cambio climático en las mujeres, y en elementos que puedan servir de base para formular SbN y medidas de adaptación específicas según las problemáticas de género. A lo largo de los últimos meses se han tenido diversos acercamientos con la municipalidad y entidades que se enfocan en el trabajo con mujeres, reconociendo su participación en los distintos espacios y dinámicas del municipio de Guatemala.
El principal desafío que se ha identificado para abordar el enfoque de género es la falta de registros e información enfocada en las vulnerabilidades que viven las mujeres o las problemáticas que cargan por el papel que asumen en la estructura productiva. Tal situación crea limitaciones en términos de la disponibilidad fuentes para realizar análisis esenciales, de tal modo que es difícil identificar y sistematizar los impactos que involucra el género respecto a la vulnerabilidad y riesgo al cambio climático en los territorios que habitan o transitan. Por tal situación, la información recabada es clave para integrar una mirada más integral en el plan de adaptación de la ciudad y así hacer frente a situaciones específicas que les ocurren en las mujeres.
El sector privado y la adopción de SbN en sus inversiones
En el mes de agosto se inició un proceso de identificación de las actividades del sector privado para tener un panorama sobre los sectores que ejercen mayor influencia en el uso de servicios ecosistémicos y la configuración y crecimiento del municipio de Guatemala. Como parte de ello se identificó al Guatemala Green Building Council (GGBC) como un actor puente, al ser una plataforma del sector privado enfocada en construcción sostenible. Tomando en cuenta ese papel, y por invitación de la GGBC, Nature4Cities participo en un ciclo de diálogos sobre problemáticas y opciones para asegurar la sostenibilidad y evitar el riesgo a desastres. Ademas, se desarrollaron dos reuniones con esta plataforma para entender los agentes económicos que intervienen en la cadena del sector.
A partir de este acercamiento, en el mes de octubre se participó en el Congreso “Guatemala se construye Resiliente y Sostenible”, organizado por el GGBC, en el cual se expusieron medidas de adaptación urbana con la participación del sector privado, en especial desarrolladores de vivienda, instituciones financieras y empresas de arquitectura y diseño. Durante el evento se tuvo la oportunidad de conocer las iniciativas de los proyectos de infraestructura, vivienda, agua y financiamiento en Guatemala. Asimismo, el coordinador de N4C para Guatemala, Emilio García, presento las acciones del proyecto y los resultados de evaluación y vulnerabilidad de riesgos, y formó parte de un diálogo en el que se hizo hincapié en la necesidad del trabajo intersectorial para abordar las soluciones frente al cambio climático. El equipo de N4C en el país aprovechó el espacio para identificar y establecer contacto con actores clave del sector privado e iniciativas potenciales para trabajar en el involucramiento de los agentes económicos del sector vinculado al desarrollo de proyectos inmobiliarios y comerciales.