Existen muchas oportunidades de integrar estrategias de adaptación basadas en la naturaleza en la planificación urbana. Para conseguirlo es fundamental comprender el proceso de definición, identificación, priorización e implementación de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en las ciudades. Esto permitirá valorar su inclusión en los instrumentos de planificación urbana que se revisan y actualizan periódicamente.
Los factores habilitantes para una mejor gobernanza y la integración de SbN en los instrumentos de planificación urbana implican tomar en consideración los niveles de decisión en las áreas urbanas, peri-urbanas y rurales de las ciudades. Los paisajes y territorios deben ser vistos como parte integral de la ciudad, pues proveen servicios ambientales como agua y seguridad alimentaria, regulan flujos hídricos y de la erosión, y actúan como zonas de amortiguamiento de muchos impactos a los riesgos climáticos.
En el caso de Santiago de los Caballeros, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), junto con el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y el Plan Estratégico de Santiago (PES), son los principales instrumentos que ofrecen amplias oportunidades para abordar las SbN dentro de sus directrices y estructura organizativa del territorio. Asimismo, pueden facilitar la disposición de los proyectos que fomentan el crecimiento y desarrollo sostenible de los espacios urbanos.
Se han identificado cinco niveles de gobernanza para la implementación de SbN urbanas en Santiago de los Caballeros. En los niveles nacional, provincial y municipal, los tomadores de decisión definen las prioridades de intervención, la asignación de recursos y la ejecución del presupuesto. Mientras tanto, los implementadores o ejecutores coordinan y desarrollan acciones específicas, ofreciendo asesoramiento técnico para la toma de decisiones. Además, se identifica un cuarto nivel de gobernanza conformado por los actores con los que se pueden establecer alianzas para acelerar la implementación. Como quinto nivel de gobernanza, se destaca la participación de la sociedad civil en procesos de consulta y como beneficiaria directa de las acciones.
Por consiguiente, la gobernanza requiere que los niveles de decisión integren los factores pertinentes a nivel nacional, provincial y municipal. Esto garantiza que la definición de prioridades de intervención y la asignación de recursos de los presupuestos involucrados se realicen de manera eficiente. A nivel municipal, es crucial que los actores involucrados en la identificación e implementación coordinen de manera eficiente sus acciones. Esto implica integrarse en los procesos en curso, definir nuevas acciones y fomentar la creación de las alianzas necesarias (públicas, publico-privadas y privadas) para acelerar la implementación. Además, facilita el involucramiento y la participación activa de la sociedad civil en procesos de consulta, lo cual genera mejores resultados y un mayor impacto en las comunidades urbanas.
Nature4Cities está desarrollando recomendaciones para que los gobiernos locales y nacionales puedan integrar estrategias de adaptación basadas en la naturaleza en sus instrumentos de planificación urbana, fomentando una gestión territorial adecuada que permita reducir las vulnerabilidades en las comunidades e impulsar el desarrollo y crecimiento sostenible de las mismas.