El equipo de la Comunidad de Práctica propone un ejercicio piloto para el municipio de Guatemala

Como trabajo final de la Comunidad de Práctica (CdP) organizada por Nature4Cities, en junio de 2024 los cuatro participantes de la municipalidad de Guatemala definieron trabajar un Sistema de Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) para abordar el peligro de inundación en la ciudad. Con esta propuesta, el equipo conformado por la Dirección de Medio Ambiente y de Planificación Urbana, junto el aporte de la representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), analizó el caso de la Colonia Betania-Sakerty para desarrollar una “Idea de Acción” como modelo de intervención. A partir de ello se planteó una SbN que considero el contexto del área expuesta a inundaciones, los procesos de participación para asegurar su pertinencia, un diseño tipo de SUDS, y los posibles mecanismos de financiamiento. La medida fue llamada Jardín de microcuenca, y pretende generar una experiencia piloto de SbN en espacio público para: a) aumentar la permeabilidad del área, b) crear espacios sociales verdes para el vecindario, c) reducir islas de calor y d) generar una mejora económica del valor del suelo para los vecinos. 

Por el contexto de la colonia Betania-Sakerty, la medida permitiría crear varios cobeneficios, ya que mejoraría las condiciones de movilidad en un área de ingresos bajos, aseguraría el funcionamiento de un mercado ambulante presenten en el lugar, y permitiría el uso social de un espacio público. Por otro lado, la propuesta permitiría generar un modelo piloto que puede escalarse a nivel de ciudad, ya que su diseño tipo permite su uso en otros espacios viales en el municipio y considera el mecanismo de contribución por mejoras para facilitar el financiamiento de la medida.

El trabajo para desarrollar la propuesta tuvo el acompañamiento y asesoría del equipo Nature4Cities Guatemala y los especialistas de las mesas temáticas de la CdP. Este finalizó con la presentación de la “Idea de Acción” en el evento de cierre de la CdP, en la cual se presentaron las propuestas de las otras 11 ciudades de Nature4Cities para intercambiar ideas y generar un aprendizaje vinculado a los distintos contextos. Para el grupo de participantes de Guatemala, todo el proceso de formación e intercambio de experiencias ha sido muy significativo por el valor de insumos que les facilitó con relación a temas, conceptos y enfoques para la planificación urbana. 

Diapositivas de la sesión por parte de la Ciudad de Guatemala durante la Comunidad de Práctica.

Modelo de la SbN en avenida central de la colonia Betania-Sakerty, Ciudad de Guatemala.
Comparta este artículo

Más artículos

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias CityAdapt y enterate de las últimas novedades