Consolidación de capacidades frente al cambio climático en Santo Domingo

El Taller de Riesgo Climático, Impactos y Adaptación en Santo Domingo, desarrollado en febrero de 2024, impulsó acciones concretas para abordar los desafíos climáticos locales. Posteriormente, se llevaron a cabo sesiones de capacitación virtuales focalizadas en puntos técnicos claves identificados durante el taller, lo que resultó en la transferencia de conocimientos de modelos hidráulicos específicos para la Cuenca del río Damas. Paralelamente, la iniciativa Nature4Cities del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está fortaleciendo la resiliencia climática en Santo Domingo a través de dos Comunidades de Práctica que involucran a profesionales y jóvenes en la planificación urbana sostenible. Además, se presentó el video oficial «Nature4Cities: incrementando la resiliencia climática en Santo Domingo, Ecuador«, destacando los esfuerzos locales para proteger y restaurar los servicios ecosistémicos mediante la Adaptación basada en Ecosistemas.

Habilidades de modelación en cuencas hídricas: capacitación para los puntos focales técnicos

Una de las fases relevantes de este proceso fue la realización de dos sesiones de capacitación virtuales enfocadas en las modelaciones de inundación y riesgo climático (utilizando el programa HEC-Hms) en la Cuenca del río Damas, dirigida por el equipo de la Consultoría Económica para los puntos focales técnicos claves identificados en el taller inicial. Durante esta capacitación virtual, se generó un modelo hidráulico utilizando datos precisos de la cuenca hidrográfica del río Damas y determinando parámetros esenciales. Este ejercicio fortaleció la comprensión local de los riesgos específicos y proporcionó herramientas prácticas para la planificación y gestión del territorio con un enfoque claro en la resiliencia climática y ecosistémica.

Las y los participantes del taller sobre Riesgo Climático, Impactos y Adaptación en Santo Domingo.

Funcionarios y funcionarias de Santo Domingo forman parte de la Comunidad de Práctica

Nature4Cities, en colaboración con Practical Action, está implementando una Comunidad de Práctica (CdP) en ciudades seleccionadas como parte de su proyecto. En Santo Domingo, esta CdP reúne a técnicos especializados en hidráulica, urbanismo y medio ambiente de la Prefectura y el Municipio, comprometidos en compartir experiencias y adquirir conocimientos integrales sobre la planificación urbana. Además, se ha lanzado la convocatoria «GenerAcción para ciudades resilientes«, dirigida a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad en Santo Domingo, con el objetivo de fortalecer su visión y convertir sus ideas en propuestas tangibles para los tomadores de decisiones locales. La convocatoria cierra el 15 de abril, así que animamos a los jóvenes de Santo Domingo a postular en https://cityadapt.com/generaccion/

Presentación y difusión del video oficial “Nature4Cities: incrementando la resiliencia climática en Santo Domingo, Ecuador”

El proyecto Nature4Cities (N4C) tiene como objetivo respaldar a los gobiernos nacionales y locales en la aceleración de la acción climática desde las ciudades, centrándose en la protección y restauración de los servicios ecosistémicos a través de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE). En un espacio elaborado durante el año 2023, se presenta el desarrollo del proyecto en Santo Domingo, destacando diversas actividades como procesos participativos con actores locales, análisis de vulnerabilidad y riesgo de cambio climático, y la elaboración de un plan de Adaptación basada en Ecosistemas. Además, se resalta el involucramiento del sector privado en la adaptación urbana, con el objetivo de crear una ciudad más resiliente. El video fue realizado y dirigido por Enrique Castro Ríos, en colaboración con la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede Santo Domingo, y el Equipo Regional del PNUMA.

Comparta este artículo

Más artículos

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias CityAdapt y enterate de las últimas novedades