Tras la aprobación de la nota de preconcepto del proyecto “Ciudades Resilientes: aumentar la resiliencia de las comunidades urbanas de América Central con Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la adaptación” por el Fondo de Adaptación el pasado 24 de marzo de 2023, se inició el primer proceso de consulta para el desarrollo de la propuesta completa. Este proyecto regional busca apoyar la transformación de nueve ciudades hacia la resiliencia climática en El Salvador, Guatemala y Honduras. La iniciativa origina de los proyectos CityAdapt y Nature4Cities y busca replicar lecciones aprendidas y escalonar las SbN en la región centroamericana.
Entre el 12 y 16 de junio de 2023, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, se realizaron los primeros talleres de consulta con las ciudades San Miguel, Soyapango e Ilopango, y La Libertad. Los talleres de consulta sobre vulnerabilidad y riesgos climáticos en ciudades consistieron en intercambios diseñados para abordar los desafíos climáticos que enfrentan las ciudadanas y los ciudadanos.
Durante los talleres, se llevaron a cabo discusiones, presentaciones y actividades interactivas con el objetivo de identificar y comprender mejor la percepción de los impactos del cambio climático en las áreas urbanas, así como las medidas necesarias para abordarlos. Participaron miembros de colonias (barrios) de cada ciudad, representantes de organizaciones comunitarias u ONG, así como delegaciones de las municipalidades y de la administración nacional de acueductos y alcantarillados.
A continuación, se describen los resultados clave del taller de consulta:
- Mapeo de áreas críticas. Se realizaron ejercicios para identificar las áreas más expuestas y vulnerables de las ciudades frente al cambio climático. Esto incluyó la identificación de los eventos climáticos extremos, sequías, inundaciones y deslizamientos relevantes para cada una de las ciudades. Se identificaron infraestructuras críticas, comunidades de bajos ingresos y áreas geográficas particularmente susceptibles como las más expuestas a los riesgos climáticos. Se destacó que muchos de los riesgos provienen de zonas fuera de las áreas administrativas de las ciudades y que se requiere un enfoque de cuencas para tener un buen entendimiento de los riesgos climáticos.
- Análisis de impactos climáticos. Se examinaron los impactos actuales y potenciales del cambio climático en las ciudades. Esto incluyó la evaluación de los efectos en la infraestructura urbana, la economía local, la calidad del agua, la seguridad alimentaria y otros aspectos clave de la vida urbana. Se destacó la necesidad de abordar los desafíos interconectados que surgen de estos impactos.
- Identificación de necesidades de adaptación. Se hizo hincapié en la importancia de los ecosistemas como las áreas boscosas, los humedales, los manglares para disminuir los impactos y la vulnerabilidad de las ciudades. Se identificaron áreas con gran potencial para implementar medidas de conservación y restauración de los ecosistemas críticos, intervenciones conocidas como SbN.
- Revisión de la planificación. Se intercambió sobre los diferentes instrumentos de planificación en uso en cada ciudad, su estado de actualización y las diferentes dimensiones de los riesgos ambientales y/o climáticos considerados. Esto también llevó a entender el nivel de competencia de las autoridades locales para prevenir o actuar frente a diferentes tipos de eventos extremos.
Como resultado, los talleres generaron un ambiente propicio para el diálogo y la cooperación, sentando las bases para una mayor conciencia y acción en la adaptación al cambio climático en ciudades. Estas discusiones e insumos contribuirán al diseño de un proyecto de adaptación que responde a las necesidades locales urbanas mientras construye una trayectoria de planificación urbana hacia un desarrollo resiliente al cambio climático.