Taller de Nature4Cities aborda el financiamiento de Soluciones basadas en la Naturaleza y el involucramiento del sector privado en Isla Colón, Bocas del Toro

La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desarrollaron el segundo taller de Nature4Cities en Bocas del Toro, a partir del proyecto Nature4Cities financiado por el Fondo Verde para el Clima y cofinanciado por EUROCLIMA+. Esta iniciativa tiene como finalidad apoyar a las ciudades a explorar su potencial de adaptación al cambio climático mediante Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

El pasado jueves 8 de febrero se llevó a cabo el taller denominado “Oportunidades de financiamiento de las Soluciones basadas en la Naturaleza e Involucramiento del Sector Privado” en Isla Colón, Bocas del Toro. Este evento reunió a actores de instituciones públicas y empresas privadas comprometidas con el desarrollo sostenible durante dos jornadas de trabajo. La primera sesión congregó a representantes de MiAmbiente, la Gobernación, el Despacho de la primera dama, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el municipio de Bocas del Toro.

Foto 1 – Actores del sector público en Bocas del Toro y miembros del proyecto Nature4Cities.

En la segunda sesión, asistieron representantes de la Cámara de Comerio, la Cámara de Turismo, Bocas Dive Center y de la coalición Hope Spot (Bocas Recycle Center, Cacao Blessings, Ankay Conservation y Bocas Mariculture).

Foto 2 – Actores del sector privado en Bocas del Toro y miembros del proyecto Nature4Cities.

Durante las sesiones, el equipo nacional de Nature4Cities destacó el valor de la naturaleza en la vida urbana, pero que, a pesar de reconocerse el potencial de las SbN en la construcción de ciudades más resilientes, existe un gran desafío para la movilización y el acceso a financiamiento. Según el reporte más reciente de Financiación de la Naturaleza, “cada año se invierten US$200.000 millones en Soluciones basadas en la Naturaleza, pero, por otro lado, los flujos financieros hacia actividades que tienen un impacto negativo sobre la naturaleza son US$7 billones, es decir, aproximadamente treinta veces más” (PNUMA, 2023).

Con el objetivo de identificar algunos mecanismos habilitantes para el financiamiento desde el sector público, se desarrollaron algunos ejercicios en donde hubo una participación abierta para la identificación de actores claves, instrumentos, barreras y oportunidades. Cabe resaltar que entre las principales barreras identificadas están la falta de capacidades técnicas y recursos económicos.

Foto 3 – Identificación de barreras para el financiamiento de las SbN desde el sector público.

Por otro lado, desde la dirección de cambio climático del Ministerio de Ambiente se presentaron datos preliminares de los escenarios de cambio climático sobre precipitación, temperatura y el ascenso del nivel medio del mar para la Región Caribe Occidental en donde se ubica Bocas del Toro. Durante la presentación se citó que, según el IPCC “el objetivo de trabajar con escenarios no es predecir el futuro, sino comprender mejor las incertidumbres y futuros alternativos, con la finalidad de considerar que tan sólidas pueden ser las decisiones y opciones dentro de una amplia gama de futuros posibles”.

El equipo regional del PNUMA habló del papel del sector privado en la adaptación al cambio climático, resaltando lo que puede aportar y los factores que impulsan su involucramiento, como la reducción de riesgos e impactos climáticos, oportunidades de negocio, reputación de las empresas y responsabilidad social. Se presentaron, además, los mecanismos habilitantes para su participación y algunas iniciativas exitosas de colaboración entre sector público y sector privado.

Foto 4 – Intervención del especialista financiero de N4C para el involucramiento del sector privado.

Como resultado del taller con el sector privado, se identificó la importancia de proteger, conservar y restaurar los ecosistemas, porque ayudan a reducir los impactos climáticos y representan el principal activo de su actividad económica. Se evidenció un consenso entre los actores al identificar las barreras, lo que propició un intercambio de ideas muy enriquecedor entre diferentes gremios y empresarios. Destacaron que se debe trabajar mancomunadamente para lograr que se desarrolle un modelo de gobernanza participativa, en donde se incorporen criterios de planificación, garantías e incentivos a las inversiones en Soluciones basadas en la Naturaleza.

Finalmente, tanto el sector público como el privado resaltaron la importancia de invertir en campañas de sensibilización que involucren a la comunidad en general, pero, particularmente, a los más jóvenes, ya que esto ayudaría a propiciar una mayor participación de todos los sectores.

Comparta este artículo

Más artículos

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias CityAdapt y enterate de las últimas novedades