El sector privado tiene un gran potencial para la acción climática en las ciudades de Honduras. Por un lado, es un sector muy afectado por fenómenos naturales, lo cual genera muchas oportunidades de sumarse a iniciativas de adaptación. Por otro lado, algunas empresas y asociaciones están incorporando aspectos ambientales y climáticos en diferentes etapas de la cadena de valor de sus productos y servicios. Por consiguiente, es importante continuar trabajando en encontrar otros puntos de entrada para fortalecer su participación en este tipo de acciones y, en ese sentido, el proyecto Nature4Cities (N4C) busca desarrollar un Plan de Involucramiento del Sector Privado para implementar Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la resiliencia urbana. Este plan está orientado a identificar espacios de colaboración conjunta entre diversos actores claves de La Lima y El Progreso, con el objetivo de amalgamar al sector privado en proyectos de adaptación para la resiliencia urbana.
Un hito importante en ese proceso fue el “Taller para el análisis de financiamiento e involucramiento del sector privado para la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza” que se llevó a cabo en la ciudad de San Pedro Sula el miércoles 18 de octubre de 2023. La participación de miembros de la municipalidad de El Progreso, La Lima, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, cámaras de comercio y empresas locales demostró el interés y la relevancia de esta temática a nivel local. De igual forma, se contó con el apoyo del proyecto Plan A Honduras también implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el cual se están realizando sinergias para promover la importancia de vincular al sector privado en la adaptación al cambio climático a nivel local y nacional.
Durante la jornada se destacaron los riesgos que enfrenta el sector privado por efectos del cambio climático y cómo éstos impactan de manera negativa en la cadena de valor de sus productos y servicios, así como sus retos, desafíos y logros en la adaptación. También se resaltaron las necesidades de acompañamiento del sector y el apoyo que puede recibir por parte del gobierno central, gobiernos locales y cooperación internacional, lo que llevó a identificar posibles ámbitos de colaboración y potenciales beneficios que pueden obtener por incorporarse a la acción climática. Asimismo, se aprovechó el espacio para validar estrategias y mecanismos de financiamiento e involucramiento del sector privado identificados previamente por el equipo de N4C Honduras.
Estos son algunos de los mensajes clave destacados por los participantes durante el desarrollo del taller:
- La necesidad de generar mayor conciencia por parte de los sectores más afectados por efectos del cambio climático.
- La importancia de articular y vincular tanto a actores públicos como privados en sus diferentes escalas en aras de la resiliencia urbana.
- El fortalecimiento del marco legal e institucional del país para promover la participación del sector privado en iniciativas relacionadas a la adaptación de las ciudades.
Finalmente, los asistentes recalcaron su compromiso en trabajar en la creación de más oportunidades de involucramiento del sector privado, con la finalidad de contar con espacios de articulación y trabajo conjunto para fortalecer la adaptación de las ciudades ante el cambio climático.