Evento especial del G20 sobre las SbN en ciudades

En el marco del G20 bajo la presidencia italiana, el 16 de abril 2021, Italia y el PNUMA organizaron un evento virtual sobre Soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en las ciudades, con el objetivo de explorar cómo aumentar el ritmo y la escala de su implementación. El coordinador nacional de CityAdapt – México particpó en la sesión, denominada “Ciudades Resilientes, inteligentes y Sustentables: El poder de las Soluciones Basadas en Naturaleza”.

Ante la crisis climática, las ciudades deben estar a la vanguardia en la identificación y conocimiento de los retos que enfrentan y de las soluciones que pueden implementar para adaptarse. Ciudades resilientes permitien el desarrollo de economías de escala, prestar servicios a un mayor número de personas fortaleciendo el crecimiento económico y la innovación para enfrentar los peligros ambientales y disminuir los factores que pueden limitar su ambición climática.

En ese sentido, las Soluciones basadas en Naturaleza (SbN) aprovechan el poder de la naturaleza para el desarrollo sostenible que contribuye a la resiliencia, favoreciendo un desarrollo urbano seguro y sostenible. Se generan en paralelo oportunidades de negocio, como por ejemplo con en la creación de empleos verdes y la conservación de la biodiversidad, entre otros.

Desde este enfoque, CityAdapt presentó algunas de las SbN que está implementando en la ciudad de Xalapa; se abordó la importancia de contar con un estudio de vulnerabilidad al cambio climático y cómo se están utilizando los resultados para ayudar a demostrar el poder de las SbN en la gestión del recurso hídrico. Las SbN seleccionadas integran la infraestructura verde como los jardines infiltrantes, la construcción de humedales para el tratamiento de agua y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas, edificios públicos y a nivel doméstico. Esto ha dado como resultado que el gobierno local, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos participen para lograr cambios en política pública y en el fomento oportunidades de negocio para la iniciativa privada.

El panel contó con la representación de ciudades en China, Sudafrica y México, asi como destacados Arquitectos y académicos quienes compartieron su experiencia y conocimiento sobre el poder de las SbN en las ciudades. El artículo referente a la sesión está disponible en la página web del G20 en inglés en este enlace.

Comparta este artículo

Más artículos

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias CityAdapt y enterate de las últimas novedades