Durante la semana del 10 al 14 de abril de 2023 se realizaron reuniones y talleres en los municipios de Boquete, Dolega, Gualaca y Bocas del Toro con el objetivo de presentar el proyecto Nature4Cities y avanzar con la formalización de los grupos de trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). Como resultado de los talleres, se logró un intercambio enriquecedor con representantes locales de MiAmbiente, MIVIOT, MOP, IDAAN, MEF, Cámara de Comercio, municipios, academia y sociedad civil.
Tras la presentación del proyecto Nature4Cities se abrió un espacio para realizar un mapeo de actores mediante grupos de trabajo, dando como resultado la identificación de nuevos actores y resaltando la importancia de que exista una responsabilidad compartida para lograr incrementar la resiliencia de las ciudades a través de SbN.
Mediante este cara a cara se avanzó en la identificación de las vulnerabilidades y los riesgos climáticos a los que se enfrentan las zonas urbanizadas de estos cuatro municipios.
Según el análisis realizado, los municipios situados en una misma cuenca hidrográfica en la provincia de Chiriquí sufren de afectaciones, producto de las inundaciones, deslizamientos, olas de calor e incendios de masa vegetal. En el distrito de Boquete se identificaron algunas zonas vulnerables en las comunidades de Los Naranjos, Palmira, Jaramillo, Alto Quiel Bajo Boquete y Alto Boquete. En Dolega se resaltaron las comunidades de Potrerillos, Cermeño, Los Algarrobos y Dolega Cabecera, las cuales enfrentan riesgos por deslizamientos de tierra, inundaciones y olas de calor. Finalmente, en el distrito de Gualaca, el ejercicio resaltó que comunidades como Fortuna, Valle de La Mina, Los Pinos, Chiriquicito, Paja de Sombrero, Bajo Méride, Los Planes, Bella Vista, Londres, La Esperanza, Gualaca, Higuerón, Mata Rica, Baja Gualaca y Chorcha, son afectadas por deslizamientos de tierra, inundaciones, incendios de masas vegetales y olas de calor.
Por otro lado, en la zona insular del municipio de Bocas del Toro, el área urbana se ve principalmente afectada por los deslizamientos, la erosión costera e inundaciones a raíz del aumento del nivel del mar, a lo que se le suman algunas problemáticas por la gestión de las aguas residuales, de los desechos sólidos, del suministro de agua potable y la amenaza que sufren barreras naturales como los manglares, lo que pone a su vez más presión sobre las zonas urbanas y genera impactos negativos en lo ambiental, social y económico. Entre las zonas que se identificaron más afectadas se encuentran Careneros, Playa Estrella, The Bluff, calle 3ra y calle 4ta en Isla Colón y toda la franja costera orientada hacia mar adentro.
Por último, se realizó un intercambio de ideas sobre los marcos regulatorios vigentes en materia de adaptación al cambio climático y planificación urbana, identificando algunas barreras que dificultan la implementación e incorporación de SbN en zonas urbanas. Se concluye que una de las mayores limitaciones que enfrentan los tomadores de decisiones es la falta de conocimiento sobre los impactos asociados al cambio climático y los beneficios que se pueden lograr a través de medidas de adaptación. Nature4Cities trabaja para que ese conocimiento sea más accesible y útil, con el objetivo de conseguir que zonas urbanas se adapten de forma rápida, eficiente y sostenible a los cambios climáticos.