Las comunidades locales están en la primera línea de los impactos del cambio climático. Sin embargo, gran parte de los programas de adaptación no son diseñados e implementados de modo que actores locales tengan voz en las decisiones que más les afectan y cuenten con recursos para desarrollar su resiliencia ante el cambio climático.
La Conferencia Anual de Gobeshona, organizada por el Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo, reúne un grupo multidisciplinario de académicos, formuladores de políticas y profesionales de todo el mundo para compartir sus conocimientos y experiencias prácticas sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático.
Este año, la conferencia se llevó a cabo virtualmente del 10 al 16 de marzo, centrándose en la adaptación dirigida localmente (LLA, por sus siglas en inglés).
Adaptación dirigida localmente y el respaldo del PNUMA a sus principios
De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), la adaptación dirigida localmente trata de reconocer el valor del conocimiento local y garantizar que las comunidades, los gobiernos y otros actores locales tengan acceso equitativo a la financiación, la información y los procesos de toma de decisiones para tomar acciones de adaptación.
El WRI ha establecido 8 principios para la LLA, los cuales proveen un marco de trabajo para poner este enfoque en práctica. Hasta el momento, los principios son respaldados por +100 organizaciones en el mundo y PNUMA se está sumando a este grupo.
Alianza con la naturaleza para la resiliencia climática: la experiencia de los actores locales en el proyecto CityAdapt JEM
El proyecto CityAdapt JEM tiene como objetivo aumentar la capacidad de los gobiernos y las comunidades locales de tres ciudades de América Latina y el Caribe (Kingston, San Salvador y Xalapa) para adaptarse al cambio climático y promover la integración de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en la planificación urbana. En esta conferencia, Héctor Velásquez, agricultor y participante del proyecto CityAdapt JEM en San Salvador, presentó su experiencia como beneficiario de la iniciativa.
El Salvador es uno de los países más impactados por el cambio climático. La finca cafetalera de Héctor está ubicada en la base de un volcán y es altamente susceptible a deslizamientos de tierra acentuados por cambios en los patrones de lluvia. Héctor se involucró con CityAdapt JEM con la meta de reducir los riesgos, pérdidas y daños que él y su familia enfrentaban por factores asociados al clima.
Como parte del proyecto, fueron codiseñadas SbN, tales como zanjas de infiltración y pozos de absorción, restauración de ecosistemas, agroforestería y barreras vivas. Este proceso de codiseño se llevó a cabo junto con agricultores y cooperativas de productores de café en la Cuenca del Arenal.
‘’Nos dimos cuenta de que empezar a trabajar en la parte alta de la cuenca, donde el riesgo se desencadena, es mucho más rentable que trabajar solo en la parte baja donde el desastre ocurre’’, comentó Héctor mientras explicaba a los participantes de la conferencia cómo el enfoque de cuenca ha sido primordial para prevenir deslizamientos de tierra en su finca e inundaciones río abajo en el área urbana de San Salvador. Además, Héctor afirmó que las comunidades han percibido cómo el conjunto general de medidas SbN no solo ha ayudado a reducir los impactos climáticos, sino que también ha aumentado la fertilidad y la productividad en sus fincas.
A partir del trabajo cercano con las comunidades en el pilotaje de medidas de adaptación, Héctor destacó tres lecciones aprendidas del proyecto: (1) las intervenciones de SbN deben ser específicas al contexto; (2) la integración del conocimiento local y tradicional sobre las especies nativas y las prácticas agrícolas es clave para el éxito de las medidas; y (3) el empoderamiento colectivo conduce a la sostenibilidad a largo plazo de las intervenciones.
Múltiples iniciativas están volcándose a modelos donde los actores locales tienen mayor poder y recursos para construir resiliencia al cambio climático.
En la sesión también se resaltaron otras iniciativas que buscan adoptar o crear modelos donde los actores locales cuenten con mejores recursos para construir su propia resiliencia ante el cambio climático. Por ejemplo, la profesora Wijitbusaba Marome compartió la experiencia de la Universidad de Filipinas Los Baños en la implementación del modelo de Asociaciones Educativas para la Innovación en las Comunidades (EPIC, por sus siglas en inglés), el cual puede tener un gran potencial para acelerar la adaptación dirigida localmente y construir la base de evidencia para su uso.
En cuanto al abordaje de barreras tecnológicas, se compartió cómo el Acelerador de Innovación Climática del Fondo de Adaptación (AFCIA), un fondo administrado por el Centro y Red de Tecnología Climática del PNUMA (CTCN), ha permitido que comunidades locales tengan acceso a la tecnología SLAMDAM. Este mecanismo consiste en una barrera móvil llena de agua de fácil despliegue que mejora la resistencia a las inundaciones y sirve, además, como reserva y sistema de riego durante la estación seca. El proyecto también incluye el desarrollo de un Servicio de Inteligencia de Inundaciones (FIS) que permite el análisis de costo-eficiencia de las medidas para mitigar inundaciones y ayuda a capitalizar nuevas inversiones climáticas.
Finalmente, dado que la mayor parte del financiamiento climático internacional tiene procesos complejos de solicitud y presentación de informes, la participación de actores locales se ve reducido. En respuesta a esta y otras barreras financieras para la acción local, nace el Fondo Global para la Adaptación basada en Ecosistemas (GEbAF), financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) e implementado por la UICN y el PNUMA. El Fondo es un mecanismo de financiación catalítico para crear un entorno propicio para los enfoques de AbE, y prioriza las aplicaciones que incluyen a las comunidades locales y el conocimiento indígena. Este año, el Fondo ha abierto dos vías para la presentación de propuestas: (1) la vía general y (2) la vía temática sobre AbE urbana. La convocatoria actual estará abierta hasta el 28 de abril de 2023.
Si bien la evidencia de la adaptación dirigida localmente aún es incipiente, las experiencias compartidas en este evento contribuyeron a demostrar el papel primordial que los actores locales desempeñan en los procesos de adaptación y cómo se puede aumentar su liderazgo.
Para ver la sesión de “Fortalecimiento de la acción climática dirigida localmente” de la Conferencia Anual de Gobeshona de este año 2023: Gobeshona Global Conference 3 | Day 04 Session 13| UNEP_GAN_EPIC-N